Barbate

El Archivo recibe la donación del contrato de venta del 'Joven Alonso'

La documentación ha sido entregada por un nieto de quien fuera armador de la embarcación Francisco Domínguez Malia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Román con los donantes del contrato y técnicos municipales. -

El Archivo Municipal de Barbate ha recibido una importante donación, el contrato de compra de la embarcación “Joven Alonso”, un documento datado en 1949 que ha sido entregado al fondo documental del Archivo barbateño por Francisco Manuel Ramírez Domínguez, nieto de uno de los armadores de la embarcación, Francisco Domínguez Malia.

Para el donante, esta documentación “tiene un gran valor sentimental para nosotros, pero entendemos que el mejor lugar donde puede estar es en el Archivo municipal a disposición del pueblo de Barbate”. Por su parte el delegado de Cultura, Sergio Román ha expresado su satisfacción ya que, “para el Ayuntamiento es una muestra más de que estamos generando confianza en la sociedad barbateña en el aspecto cultural, antes se no hacía impensable que alguien pudiera donar una documentación de esta importancia al nuestros fondos, pero el reconocimiento del buen trabajo que estamos haciendo en el Archivo se demuestra con gestos como el de Francisco Manuel Ramírez”.

Recordemos que el Pesquero Joven Alonso, fue una embarcación cuyo hundimiento tuvo lugar el 8 de diciembre de 1960, un suceso que marcó la memoria de los barbateños y barbateñas de la época, ya que no se encontraron supervivientes entre los 39 tripulantes que iban en el pesquero. Este suceso supuso un dolor enorme en la marinería y las familias de estos tripulantes marcándoles de por vida.

El documento que se ha donado es un documento notarial, donde se especifican las condiciones de la venta a cargo del carpintero Rafael Cabeza Infante a los hermanos Francisco y Antonio Domínguez Malia, que en el momento de la compra estaban representado por su padre y por su padre, Diego Domínguez Varo. Además, el documento también incluye una hoja de observaciones donde se habla de las características de la embarcación.  Una documentación, que según nos afirma el archivero municipal, en los próximos días será digitalizada parte de ella y puesta en a la página oficial del Facebook del Archivo Municipal de Barbate.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN