Barbate

“La participación en la programación ha sido fabulosa"

El programa de Navidad ya se ha hecho público y, a falta de su presentación oficial, hemos hablado con el delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Miguel Muñoz, delegado de Fiestas y Participación Ciudadana. -

Noviembre se despide y llega el mes de la Navidad, una época festiva que para la Delegación de Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate, que dirige Juan Miguel Muñoz, se convierte en todo un reto de coordinación para configurar un programa festivo que lleve la ilusión, la alegría y la magia de la Navidad a cada rincón de la localidad. Tarea nada fácil que “con previsión” y “con el conocimiento que da la experiencia”, reconoce el edil de Fiestas, ha dado un magnífico resultado que se plasma en una rica programación de actos, donde la participación de asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, ha sido clave.

¿Cómo van los preparativos de las fiestas navideñas?

–La verdad es que bien. Una vez recopilada toda la información y actividades de asociaciones, colectivos, empresarios y ciudadanía, en general, hemos configurado una amplia programación de actos que se vivirá en cada rincón de la localidad. La participación ha sido fabulosa y el resultado espero que sea igual. No es fácil coordinar una fiesta de esta envergadura, requiere mucho trabajo y dedicación, pero la experiencia es un grado que facilita muchos las cosas y que permite trabajar con seguridad y subsanar errores.

¿Cuáles son las principales novedades con las que contará la Navidad?

–La principal novedad es la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en el Parque Infanta Elena. Una iniciativa que consideramos que va a ser un gran atractivo para el pueblo y que beneficiará al comercio local. Es algo que nunca se ha hecho y esperamos con ilusión que sea un éxito. Además, Barbate contará este año con una gran bola de Navidad, un Belén Viviente y muchos atractivos más.

¿Qué actividades destacarías de la programación?

–Son muchas y muy variadas. Pero destacaría el Belén Viviente que los vecinos van a recrear en la plaza ubicada frente al Restaurante El Campero; el Belén que la Asociación de Vecinos del Hoyo la Tota va a instalar en su plaza; el árbol solidario de los vecinos del Casco Antiguo que este año recaudará fondos para Asiquipu; etc. Además, están las citas tradicionales como la Cabalgata de Papá Noel y los Reyes Magos. La programación es rica, está enfocada a todos los públicos y tendrá como escenario distintos puntos de la localidad. Además, se está trabajando para que el pueblo se presente bonito, con trabajos de poda y limpieza, para que el alumbrado navideño luzca de verdad.

Sus Majestades ya han sido presentados a la ciudadanía. ¿Cuál será su cometido?

–Pues como siempre, llevar la ilusión y la magia de la Navidad a niños y no tan niños. Este año la Comisión de Fiestas realizó un sorteo para elegir a uno de los tres reyes y la afortunada fue Francisca Morales; otro fue elegido tras estudiar detenidamente la petición de Luis Rossi a través de las redes sociales que tanta aceptación tuvo y por la que fue elegido Antonio Manuel Ponce; y el tercero fue designado por su trayectoria y labor social, siendo elegido José Malia. Además, se ha presentado a la cartera real, Pepa Reguera, una mujer servicial, implicada y colaboradora en todos los aspectos de la vida del pueblo; y al cartero real, Juan Francisco Corrales. Estoy seguro que todos realizarán su labor a la perfección.

¿Cuántos árboles de Navidad se instalarán en Barbate? ¿Se decorará el árbol de Zapal?

–Este año habrá dos árboles: el de la plaza del Ayuntamiento y el del Casco Antiguo. Este año, por la dificultad que entraña y por no haber logrado los resultado deseados, no se decorará el árbol del Zapal. Pero es una espinita que nos hemos quitado todos los barbateños y barbateñas y espero que lo comprendan.

¿Habrá nuevamente fiesta de las Preuvas?

–Por supuesto. Ya está todo organizado. Y contarán nuevamente con la inestimable participación del Taller del Música del IES Torre del Tajo, y con otras muchas actividades y actuaciones. Las Preuvas se han convertido en una cita ineludible de las fiestas navideñas en Barbate que este año queremos mejorar.

¿Cómo valora la participación de la ciudadanía en estas fiestas?

–Es increíble. Sin duda, cada vez somos más conscientes de que si hay un verdadero logro del que pueda presumir este equipo de Gobierno es de conseguir la implicación y participación de cada vez más personas. Por ello, cuando nos critican diciendo que en Barbate sólo hay fiestas, no podemos tomarlo mal, puesto que es lo que demandan los ciudadanos y siempre ayudaremos en todo lo que quieran organizar y veamos ilusión. Y más en una época como en Navidad. Sirvan como ejemplo la gran labor que realizan los comerciantes y empresarios del Mercado de Abastos, los del Paseo Marítimo, los de Agustín Varo, los del Hoyo la Tota, los del Casco Antiguo; además de muchas asociaciones de vecinos y colectivos como ‘Por un Barbate con Encanto’ o la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate que, por supuesto, amenizará musicalmente la Navidad.

¿Cómo vive el concejal de Fiestas la Navidad?

–En familia. Me gustan mucho la fiestas navideñas, son unas fiestas familiares y yo soy muy familiar; aunque sin olvidar mi responsabilidad como concejal de Fiestas.

¿Cuál es el mejor momento de 2018 como concejal?

–No hay ninguno en particular, todo tiene su importancia y su trabajo detrás. Desde Fiestas y Participación Ciudadana se han hecho muchas cosas que han gustado, aunque tengo que reconocer que tengo muy buen recuerdo de las Cruces de Mayo. Esta fiesta ha logrado unir barrios, implicar a los vecinos y ha propiciado la creación de asociaciones.

¿Y el peor momento?

–Pues la organización de la Feria del Carmen con el Festival Cabo de Plata tan cerca, fue una locura. Salió bien, pero he de reconocer que fue una locura.

Un mensaje a la ciudadanía para las fiestas navideñas…

–Me gustaría invitar a todos los vecinos y vecinas de Barbate a que disfruten de estas fiestas. Que salgan a la calle, que en cada rincón vamos a intentar que haya una zambomba, un acto festivo, un lugar donde disfrutar. Os animo a quedaros en el pueblo, a hacer las compras en Barbate y a hacer de la Navidad una fiesta que nos enorgullezca como ciudad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN