Jerez

Animada protesta a ritmo de cante y baile flamenco

Músicos exigen al Ayuntamiento la aplicación del nuevo decreto de la Junta para regular los conciertos de pequeño formato ante los problemas que están sufriendo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“La música es, la vida de Jerez”. Este fue el canto de ‘guerra’ que eligieron este jueves músicos de Jerez, en una convocatoria en la que no faltó cante flamenco al ritmo de palmas, castañuelas, cajón flamenco y hasta saxofón. Músicos y amantes de la música de Jerez, que acaban de constituir Escucha!, Asociación de Músicos y Amigos de la Música, protagonizaron una animada concentración que acabó convirtiéndose en un improvisado concierto al aire libre frente al Ayuntamiento. El lugar escogido no era casual. Le pedían que como administración local proceda a la aplicación del reciente decreto 155/18 que la Junta aprobó el pasado verano para regular todo tipo de espectáculos en espacios y locales públicos de una manera consensuado con los locales y tabancos. Una normativa que afecta especialmente a los denominados conciertos de pequeño formato que tanto proliferan en Jerez en tabancos y pequeños locales y que han ido a más en paralelo con el auge de este tipo de negocios.

El problema, según apuntan, llega cuando se producen las quejas de vecinos, y es cuando el Ayuntamiento toma cartas en el asunto, prohibiendo estas actuaciones. Es lo que ha ocurrido hace dos semanas en el tabanco El Guitarrón de San Pedro, donde realizaban dos espectáculos semanales de flamenco sin amplificador de 22.00 a 23.15 horas.

Pero no es su única actividad, como explica Lola, la madre de la propietaria, además de velar por el maridaje de vinos de Jerez, acogen tertulias literarias,  y jornadas conversación solidaria y otras iniciativas que lo han convertido en un referente en Jerez tras siete años. Este veto hasta nuevo aviso ha sido la gota que ha colmado el vaso para los músicos, que reclaman al Ayuntamiento que regule estas actuaciones. “Exigimos que le meta mano a esta normativa y poder hacer estos conciertos de manera legal, porque ahora se está haciendo de forma que abrimos la mano y se hace, pero si llama un vecino cortamos, y está habiendo problemas”, explica Pepe Chilla, saxofonista del grupo La Pompa Jonda, que espera que el Gobierno local se siente con este colectivo que aglutina a flamenco, rock y todo tipo de música. 

El Guitarrón anula 20 actuaciones 

La prohibición de los conciertos, pese a ser a capela y sin siquiera escenario, hace 15 días, ha obligado a los propietarios del tabanco El Guitarrón de San Pedro a anular ya 20 actuaciones y tampoco les autorizan a hacer zambombas. “No sé qué hay detrás, pero nos tratan como a terroristas”, señaló Lola. 

En vías de solución

Desde su Facebook personal, la alcaldesa Mamen Sánchez, ha comentado al respecto de esta polémica que "hace unos días solicitamos una reunión con los responsables de El Guitarrón de San Pedro y por fin hemos podido celebrarla. Después de las denuncias vecinales, se han visto obligados a interrumpir las actuaciones que se llevaban a cabo en este local. Hasta que no tengan la nueva licencia de actuaciones, que vamos a intentar agilizar, siempre que cumplan con los requisitos recogidos en el Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. En ese caso volverán a organizar conciertos, que en ningún caso prohíbe el Ayuntamiento de Jerez, que simplemente cumple la normativa vigente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN