Actualizado: 14:21 CET
Miercoles, 19/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Nuevos medios móviles y equipos de protección para los bomberos

El Servicio de Bomberos de Barbate aspira a convertirse en un referente de calidad en la extinción y prevención de incendios

  • Imagen del acto.

Después de tres años de trabajo participativo entre la Delegación de Presidencia y los trabajadores, donde se han logrado evaluar las necesidades de equipos y medios móviles, definir el catalogo de riesgos y de  intervenciones a las que atienden los Bomberos de Barbate, sus necesidades de incremento de plantilla, y formación en nuevas tecnologías y gestión de intervenciones, hoy el Ayuntamiento de Barbate ha presentado los nuevos medios móviles y equipos de protección individual que en breve se entregarán a toda la plantilla.

El Ayuntamiento de Barbate ha realizado un importante esfuerzo económico para garantizar a sus agentes de Bomberos los mejores recursos disponibles en el mercado para que “puedan realizar su trabajo de la mejor forma posible y en las mejores condiciones de seguridad”. Según ha destacado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “invertir en medios de seguridad es garantizar que nuestros vecinos puedan dormir tranquilos sabiendo que tienen un Servicio de Bomberos altamente cualificado y capacitado que vela por su seguridad”.

Concretamente se ha adquirido: un vehículo BUL Mitsubishi Fuso carrozado por SURTRUCK, empresa carrozadora de vehículos de bomberos andaluza. Vehículo con medidas especiales diseñado para poder acceder por las calles mas estrechas de Barbate y garantizar así una respuesta de calidad e inmediata ante un incendio de vivienda a cualquier vecino de Barbate. Dotado con todas las medidas de seguridad y tecnologías del mercado: cámaras delanteras y traseras, sistemas de ayuda a la conducción y localización de intervenciones a través de GPS con callejeros vectorizados de las zonas de cobertura, descenso de escaleras del techo de forma automática, etc.  Siendo actualmente el único vehículo con estas características que hay en la provincia de Cádiz y uno de los primeros en España.

 Además, un vehículo BUP MAN TGM 18.340 BB carrozado también por SURTRUCK. Vehículo de altas prestaciones preparado para intervenir en cualquier tipo de intervención: incendios estructurales de larga duración, accidentes de trafico, incendios industriales, salvamentos y rescates, y de apoyo al BUL Mitsubishi Fuso. Dotado con todas las medidas de seguridad en ergonomía y prevención de riesgos laborales que contempla la normativa en cuanto al reparto de cargas, descenso de escaleras del techo de forma automática sin necesidad de que el bombero acceda al techo del camión, barandilla de seguridad, etc. Cuenta con cámaras delanteras y traseras, sistemas de ayuda a la conducción y localización de intervenciones a través de GPS, callejeros vectorizados de las zonas de cobertura, etc.

Una nueva moto de agua de tres plazas de salvamento, resistente y con elevada potencia para asistir a la actual lancha rígida de salvamento en las labores de rescate en la zona de Barbate y sus playas.

Por otro lado, y no menos importante, se han adquirido vestuario y equipos de protección individuales para todo el catalogo de riesgos e intervenciones a las que acude el Servicio de Bomberos de Barbate, y que renovarán a las actuales. Este vestuario ha sido suministrado por Suministros Rame, empresa gaditana. Concretamente: equipo de protección individual para intervenciones en condiciones climáticas adversas, equipo de protección individual para intervenciones en achiques, inundaciones o localización de victimas en zonas de lodos, equipo de protección para intervenciones en accidentes de trafico, rescate vertical y riesgos tecnológicos, equipos de protección individual para trabajos forestales y con motosierra de alta visibilidad, y un nuevo equipo de protección individual para intervenciones en incendios estructurales dotado de un avanzado sistema de autoevaluación en caso de que el bombero este atrapado por el fuego. Los bomberos de Barbate serán los únicos bomberos de la provincia con los equipos de protección individuales mas avanzados del mercado y que cumplan todas las normativas de seguridad incluida la de alta visibilidad.


Molina también ha destacado que “en el Ayuntamiento de Barbate hemos demostrado que se puede gestionar un Servicio de Bomberos de calidad  sin grandes presupuestos anuales que limitan la inversión en otras necesidades de la ciudad: servicios sociales, mantenimiento de centros educativos y calles, mejora del servicio de recogida de residuos urbanos”. La  partida presupuestaria anual del Ayuntamiento de Barbate para su Servicio de Bomberos es de 350.000 euros, y con ello se cubren las nominas de los 16 bomberos, jefes de dotación y jefe de grupo, y las necesidades de incremento de plantilla puntuales a través de contratos temporales u horas extras, mantenimiento de equipos, combustible, etc”.

Una vez finalizado el proceso de adquisición de vehículos y equipos de protección individual ya desde la Delegación de Presidencia y en colaboración con los trabajadores y la Jefatura del Servicio se están diseñando los nuevos planes formativos que comenzarán mañana mismo, los procedimientos de trabajo e intervención con dichos medios móviles, las correspondientes fichas de seguridad de equipos y maniobras, los planes de gestión operativa de intervenciones, la actualización del nuevo catalogo de riesgos y recursos disponibles.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Concurso Oficial de Agrupaciones se abre a toda la provincia
chevron_right
EA: "Barbate pretende revitalizar la burbuja inmobiliaria"