Barbate

El Ayuntamiento licita obras de mejora de accesibilidad al cementerio

El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán en noviembre, es de dos meses, con un presupuesto de 53.000 euros más IVA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

El Ayuntamiento de Barbate acometerá el próximo mes de noviembre la segunda fase del proyecto de pavimentación y zona de aparcamiento del Cementerio Municipal. Para ello, se ha abierto el plazo de licitación de la obra, cuyas propuestas ya pueden presentarse por las empresas que lo estimen conveniente a través de la Plataforma de Contratación del Estado hasta el 5 de noviembre. El proyecto municipal se ha hecho público hoy por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y el presupuesto asciende a 53.131,64 euros más IVA. La situación actual del entorno del Cementerio Municipal muestra un estado con numerosos socavones, continuas inundaciones, colapso de la red de alcantarillado pluvial, desprendimiento de señalización o roturas de bordillos.

Por todo, el Ayuntamiento de Barbate se ha planteado los trabajos para la nueva pavimentación del camino de acceso y aparcamiento de la zona. Dentro de los trabajos se plantea la limpieza y desbroce del terreno, la demolición de hormigón en masa, el aporte de zahorra natural, pavimento de mezcla bituminosa y de hormigón impreso, vallas de madera, tratamiento de estabilización del terreno, la instalación de bancos, y la construcción de alcorques de hormigón con grava y red metálica.

En esta segunda fase se construirá un camino de asfalto que discurrirá donde finaliza el que existe actualmente y que conecta el camino del Cementerio con la entrada de Barbate, con una extensión de 188 metros cuadrados. A partir de ahí, le seguirá un camino de hormigón impreso hasta llegar al propio Cementerio y que rodeará la entrada peatonal del mismo a lo largo de 918 metros cuadrados. Frente a este, la explanada de aparcamiento ocupará una extensión de 2.174 metros cuadrados.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha incidido en que “intentamos que esta obra se realizara antes de la festividad de Tosantos, cuando el Cementerio cuenta con gran afluencia, pero ha sido imposible”. El proyecto se ejecutará gracias a la subvención recibida por parte del Estado tras los temporales del pasado invierno, con lo que ya se ha ejecutado la primera fase. Esta ha consistido en la organización de una nueva entrada de acceso y salida al Cementerio, facilitando la circulación de la carretera en sentido único. Además, se ha habilitado un carril bus.

Molina ha comentado que las obras del Cementerio son “una de las demandas que llevan pidiendo los vecinos desde hace tiempo y que ahora pueden ser una realidad”. Por su parte, el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, ha agradecido el trabajo de todos los técnicos municipales implicados en el desarrollo del proyecto.

Además, Molina también ha hablado de la licitación abierta desde la semana pasada para el acondicionamiento de varias calles de Barbate, con un presupuesto de 45.945,01 más IVA. Las empresas interesadas podrán ver el pliego de licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, o ver las condiciones en el documento publicado en las redes sociales institucionales. Las calles que serán objeto de arreglo en el asfaltado con este proyecto son: Juan Ramon Jimenez, Chiclana, Sor Carolina, Gabriel Garcia Marquez, Vicente Aleixandre, Avenida de Andalucía, Miguel Mora Figueroa y Colón.

Con respecto a esto, el alcalde ha afirmado que “los barbateños y barbateñas nos piden constantemente que arreglemos las calles de la localidad, y es algo que hacemos conforme vamos pudiendo, para lo que tenemos una Comisión de Accesibilidad que nos va indicando las mayores necesidades”. Molina ha recordado que “lo que es imposible es arreglar todas las calles de un plumazo, pero la ciudadanía tiene que saber que es algo que tenemos en cuenta”. Por ello, el alcalde ha afirmado que “se contratará personal en el próximo Plan de Empleo para ejecutar estos trabajos”.

Para finalizar, el regidor barbateño ha asegurado que en un breve plazo de tiempo comenzarán los proyectos pendientes del Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial, que aún no se han desarrollado por cuestiones administrativas. Los trabajos que se iniciarán en pocas semanas se corresponden a las obras de la Guardería Municipal, la calle Pilas, la Plaza Jesús Nazareno, el arreglo de la cubierta de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y el cerramiento de la arcada principal del edificio del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN