Barbate

Barbate logra el sello Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

El reconocimiento será entregado el próximo 27 de noviembre en la gala que se celebrará en Oviedo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primer Consejo de Infancia celebrado en el Ayuntamiento de Barbate el 1 de febrero de 2018. -

Barbate es desde hoy Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que entra en el programa que lidera UNICEF en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia". Los municipios integrados en Ciudades Amigas de la Infancia buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Este ha sido el resultado de una ardua labor del Ayuntamiento de Barbate, en el que todas las áreas municipales implicadas han trabajado duro desde el inicio de la candidatura de la localidad, que finalmente ha culminado con el logro este sello. Así lo han anunciado los responsables de UNICEF España esta misma mañana al Ayuntamiento de Barbate, tras la reunión de la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia celebrada ayer, en la que se fallaron los reconocimientos a las nuevas localidades y las renovaciones de las que ya ostentan tal logro. Este sello, cuyo periodo de vigencia es 2018-2022 se ha otorgado siguiendo los criterios de valoración incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Así, Barbate se integra en una red que incluye a 274 municipios españoles, 72 de los cuales son andaluces. En la provincia de Cádiz, este reconocimiento lo han logrado Barbate y Sanlúcar de Barrameda en esta convocatoria, siendo Conil de la Frontera la única localidad que lo ha renovado. Por tanto, la delegación barbateña, presidida por el alcalde Miguel Molina, acudirá a Oviedo el próximo 27 de noviembre para asistir a la ceremonia de entrega de los VIII Reconocimientos a Ciudad Amiga de la Infancia.

Para llegar a este punto, Barbate ha elaborado por primera vez un Plan de Juventud e Infancia, en el que se ha dado participación a los niños, niñas y jóvenes de la localidad a través de distintas iniciativas, como programas específicos para su formación y ocio, la mejora de los espacios urbanos adaptados o la creación de órganos como el Consejo de Infancia y el Consejo de Juventud. Todo este plan ha sido elaborado conjuntamente por las distintas delegaciones implicadas como Juventud e Infancia, Educación, Cultura, Deportes o Urbanismo.

Además, los responsables municipales han acudido a encuentros, foros y han mantenido reuniones con UNICEF España durante todo el proceso para obtener un rendimiento máximo de esta iniciativa y convertir a Barbate en una localidad donde pequeños y mayores puedan decidir en que modelo de ciudad quieren vivir. Por su parte, los niños, niñas y jóvenes barbateños se han mostrado desde el principio muy motivados en el proceso para lograr el reconocimiento, con unos datos muy positivos de participación.

Por todo ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido a todos los implicados su trabajo para que hoy Barbate sea oficialmente una Ciudad Amiga de la Infancia. “Hay que destacar la labor realizada tanto por técnicos municipales como por todas las entidades como asociaciones, colectivos, profesores, familias y al Consejo Escolar Municipal, aunque todo esto no habría sido posible sin la implicación de los principales protagonistas de este logro: los niños y niñas barbateños”.

Para el alcalde, “es todo un orgullo poder decir que Barbate es una Ciudad Amiga de la Infancia, ya que uno de nuestros objetivos siempre ha sido dar participación a los más pequeños de nuestra localidad desde el hecho objetivo de que son el futuro de Barbate”. “Barbate puede presumir de ser un pueblo donde se da cumplimiento a la Convención de Derechos del Niño, respetando a nuestros niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho con libertad de opinión”, ha señalado el alcalde, añadiendo que “su participación en la vida municipal es fundamental y, por ello, les hemos dado los medios necesarios para materializar esa participación”.

Para finalizar, Molina ha destacado que “es nuestra responsabilidad promover cualquier tipo de acción encaminada a los niños, niñas y jóvenes como los ciudadanos que serán mañana, porque de ellos dependerá el devenir de nuestra sociedad en el futuro; por ello, siempre hay que ver a nuestra infancia como la semilla que el día de mañana deberá de convertirse en un árbol fuerte que de sus frutos”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN