Barbate

Marineros de Barbate inician un encierro en el Ayuntamiento

IU Cádiz pide a la Junta que adopte “un papel activo” ante la situación que atraviesa el sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marineros se encierran en el Ayuntamiento. -

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz, así como la Asamblea Local de IU en Barbate, han expresado su apoyo a los marineros que han iniciado en la mañana de hoy un encierro en el Ayuntamiento barbateño en demanda de una serie de medidas que les garantice dignidad laboral y garantía de futuro para el sector.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, afirma que “la crisis que padece el sector viene ya de muy atrás y se está convirtiendo en un problema enquistado al que nadie se ha atrevido a dar soluciones”. El dirigente provincial entiende que “es necesario que todas las partes implicadas se sienten y sobre todo, que las administraciones competentes empiecen a darle la importancia que realmente merece el sector pesquero de Barbate y de la provincia de Cádiz”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exigido al Gobierno de Susana Díaz que “tome un papel activo en el conflicto”. Nieto señala que “la Junta de Andalucía tiene en sus manos la posibilidad de que se abra una mesa de negociación con los armadores en la que se aborde la situación que atraviesan los marineros de Barbate, las consecuencias que tiene para sus familias, sus mejoras salariales” y en definitiva, “una mayor transparencia de todo lo que tiene que ver con sus puestos de trabajo”.

Para la portavoz de IU Andalucía, “ese papel que debe tener la Junta debe afrontarlo ya, no puede seguir mirando para otro lado, porque hay muchas familias que andan pendientes de un conflicto que ya se ha alargado demasiado y que tiene que ser resuelto con la colaboración activa de la Junta de Andalucía”.

Entre las principales reivindicaciones que han motivado el encierro de los marineros se encuentran aspectos como que las ayudas para las paradas biológicas sean costeadas directamente por el Estado o la Unión Europea y “no con el desempleo de los marineros como sucede ahora, donde se dan situaciones como la de que los que no tienen suficiente tiempo cotizado pueden pasar dos meses sin llevar un euro a sus casas”, apunta el portavoz municipal de IU en Barbate, Luis García Perulles. Asimismo, los marineros reclaman poder sentarse con los armadores a negociar condiciones de trabajo dignas, tales como “un salario, al menos, equivalente a sus bases de cotización, de las más bajas del Estado”, indica Perulles. En tercer lugar, reclaman conocer el punto en que se encuentran las ayudas a la parada del caladero marroquí, así como cuándo entrará en vigor el acuerdo pesquero. Respecto a este último apartado, recuerda el portavoz de IU, que “los marineros apuestan más que por las ayudas, por que los barcos agoten sus cuotas de capturas en el caladero del Golfo de Cádiz”.

Izquierda Unida se ha puesto a disposición de la marinería y anuncia que seguirá de cerca las soluciones que se vayan planteando desde las administraciones, especialmente desde la andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN