Barbate

Molina exige al MAPAMA que inicie el proyecto de la nueva EDAR

El protocolo del nuevo equipamiento se firmó el pasado verano aunque aún no hay novedades sobre el inicio de los trabajos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, alcalde de Barbate. -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha remitido un nuevo escrito dirigido a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) exigiendo soluciones urgentes para la depuradora de Barbate y Zahara de los Atunes. En el documento, el alcalde traslada la preocupación tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía barbateña por la situación de la depuración de las aguas en el municipio.

Molina pone de manifiesto que Barbate necesita que “se acelere lo máximo posible la construcción de la nueva depuradora, vital para un desarrollo de calidad en nuestro municipio”. Por ello, reitera a la Administración central que se pongan manos a la obra para aprobar la calificación ambiental, al tiempo “que deben aprobar la licitación y ejecución del proyecto”.

La actual depuradora de Barbate tan solo realiza el ciclo primario, un proceso no permitido por la legislación vigente. Por tanto, el alcalde ha explicado que “nos están llegando multas por parte de la Junta de Andalucía, pero otra cosa no podemos hacer, si no tendríamos que cortas el agua a todos los  grifos de Barbate y Zahara de los Atunes”.

El protocolo de la nueva depuradora de Barbate se firmó el año pasado en Estepona, considerada como un proyecto prioritario por la necesidad de un sistema de depuración acorde con la legislación. En este sentido, Molina ha recordado que “nos consta que Europa está multando al Gobierno de España por no hacer las depuradoras con algo más de 11 millones de euros al semestre”.

Tras numerosas reuniones por parte del alcalde y los responsables municipales con la anterior directora general del Agua, Liliana Ardiles, y el subdirector general, Daniel Sanz, a día de hoy, el Ayuntamiento de Barbate no ha recibido ninguna llamada ni por parte de técnicos ni por parte del Gobierno para aclarar la situación de la Depuradora de Barbate y Zahara de los Atunes.

Como ha afirmado el regidor barbateño, “en la última conversación telefónica se me informó de que estaba pendiente la adjudicación de la calificación ambiental y que se personarían en Barbate técnicos del Gobierno para contrastar la situación del proyecto así como donde iría el vertido de la nueva depuradora”, pero esto aún no ha ocurrido.

Por tanto, en el escrito al MAPAMA, Molina pide que “sabiendo que la depuradora de Barbate está en prioridad 1, que es una por las que Europa multa a España por no haberla realizado, que se ha hecho la cesión de terrenos y que cuenta con un proyecto desde 2011, es de necesidad su construcción, teniendo en cuenta Barbate y Zahara de los Atunes son municipios turísticos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN