Barbate

Luz verde a los trámites para reconocer la singularidad de Barbate

El expediente elaborado por la Plataforma Recuperemos El Retín será actualizado y se presentará al Pleno Corporativo para su aprobación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • III Mesa del Retín. -

Tras los cambios producidos en los últimos meses en el Gobierno del Estado, el tercer encuentro de la Mesa de trabajo nacional sobre la Proposición No de Ley (PNL) de El Retín se celebró este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate con miembros del Gobieno central, Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento y la ciudadanía representada en la Plataforma Recuperemos El Retín. En la reunión se han actualizado los avances realizados en los últimos meses de los proyectos para Barbate presentados en las dos sesiones anteriores, y que los miembros de la Mesa se comprometieron a estudiar.

La Mesa ha estado presidida por el alcalde de Barbate, Miguel Molina; el coronel del Campo de Adiestramiento ‘Sierra del Retín’, Carlos González, y el representante de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Ángel León, en ausencia del subdelegado José Antonio Pacheco. La reunión dio comienzo con la elección de un nuevo secretario de la Mesa por parte de todos los presentes. Este cargo ha recaído finalmente en Antonio Pérez Burgos, actual secretario de la Plataforma Recuperemos El Retín.

Los temas que se han estado trabajando desde esta Mesa inciden directamente en el desarrollo económico, social y en las infraestructuras necesarias para la localidad. Asuntos como la sanidad, el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Barbate, la mejora de carreteras y conexiones de la población, las depuradoras para Barbate-Zahara de los Atunes y Los Caños-Zahora-El Palmar o la mejora energética son algunos de los puntos que se han tratado.

A estos se han añadido dos nuevos proyectos: el dragado del río Barbate, una necesidad que la Junta y el Gobierno central tendrán que acordar para realizar; y las demandas del sector pesquero de la localidad ante la situación que atraviesa. Este último punto ha llegado a la Mesa del Retín tras la celebración del Consejo Local de Pesca el pasado sábado, en el que se consensuó el documento presentado.

Los miembros de la Mesa acordaron establecer comisiones técnicas para los proyectos de mayor envergadura, con personal especializado de las administraciones competentes en cada uno de ellos. Además, para agilizar la puesta en marcha de iniciativas en la medida de lo posible, se decidió iniciar los trámites para la declaración de la singularidad del municipio de Barbate, teniendo en cuenta sus características especiales con un 83 por ciento del término municipal afectado por el Campo de Adiestramiento perteneciente al Ministerio de Defensa y el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

El primer paso para lograr esta declaración será actualizar el expediente de singularidad elaborado por la Plataforma Recuperemos El Retín, tras lo cual el documento deberá pasar por el Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Barbate. Asimismo, la Administración local ya está trabajando en un borrador que incluya un planteamiento estratégico para el municipio y que enviará a todos los organismos competentes para estudiar su desarrollo.

 El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha señalado que “tanto el Ayuntamiento como la Plataforma hemos sido pacientes y lo que queremos es que los proyectos avancen para crear las tan necesarias infraestructuras para Barbate, en la medida de lo que compete a cada administración”. No obstante, el alcalde ha advertido que “si las demandas que se han puesto sobre la mesa en esta reunión no se llevan a cabo, tanto el Ayuntamiento como la Plataforma nos reservamos el derecho de tomas las medidas que estimemos oportunas, porque contamos con una gran base social y lo que queremos son resultados”. Molina ha recordado que “El Retín tiene 5.400 hectáreas del término municipal, así que lo justo es tener compensaciones económicas o una cesión de terrenos para realizar proyectos importantes para el municipio”.

El coordinador de la Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín, Francisco González, se ha mostrado de acuerdo con las palabras del alcalde, añadiendo que “hay que pedir a las administraciones que hagan un esfuerzo y que esto no sea para hablar cada dos meses de lo mismo”. González ha finalizado alegando que “esto no se trata de siglas políticas, sino de un pueblo que está pidiendo mejoras con el consenso de todos los partidos, y ya es hora de que llegue alguno de los proyectos”.

La próxima Mesa de trabajo de la PNL del Retín se celebrará a mediados del mes de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN