Barbate

El Consejo Local de Pesca solicita reuniones con Gobierno, Junta e ISM

Las demandas de los marineros y armadores han sido llevadas a la Mesa de la PNL del Retín que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta Local de Pesca. -

Este sábado se celebró una nueva reunión del Consejo Local de Pesca, en el que están representados armadores, Cofradía de Pescadores, sindicatos y partidos políticos. Presidido por el alcalde, Miguel Molina, el encuentro abordó temas como la ralentización del proceso de renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, la situación general del sector en la localidad, las demandas laborales de la marinería y el actual precio del pescado.

El Consejo acordó pedir reuniones urgentes con el ministro de  Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; con el consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, y con el Instituto Social de la Marina. Los miembros del Consejo esperan que estos encuentros puedan celebrarse esta misma semana con el objetivo de trasladar a los responsables en las administraciones la sensibilidad del sector y la necesidad urgente de articular medidas de ayuda a los marineros con la reciente parada obligada al sector pesquero.

Asimismo, se pedirá que se acelere la resolución de la orden ministerial que estipula las ayudas para marineros y armadores por las paradas, para lo cual la Administración cuenta con un plazo de seis meses. El alcalde, Miguel Molina, también anunció en esa reunión que las demandas del sector serían llevadas a la Mesa de la PNL del Retín, que se ha celebrado hoy lunes, 17 de septiembre, en el Ayuntamiento de Barbate con representación de todos los estamentos.

Con respecto a la hoja de ruta establecida por el Consejo Local de Pesca en defensa del sector, se dará cumplimiento a la moción plenaria presentada por el IU y aprobada este mes de septiembre por la Corporación Municipal. El acuerdo aprobado por el Pleno declaró su voluntad de instar a las administraciones públicas competentes a fin de que establezca la existencia obligatoria de recibos de salarios o nóminas par a los trabajadores del mar, así como a que se refleje que las ayudas públicas que perciba la marinería por las paradas biológicas o programadas, sean sufragadas con fondos públicos. También se instará a los agentes sociales involucrados a que inicien un proceso negociador con el fin de mejorar las condiciones laborales de la marinería, así como dar cuenta del acuerdo a los organismos competentes.

Para ello, el Consejo Local de Pesca planteó la creación de una mesa de negociación entre la patronal y los sindicatos que adopte un nuevo convenio laboral y aborde el tema de los salarios de la marinería, planteándose una nómina fija o un cobro a partes totalmente transparente según los beneficios. Esto requerirá el nombramiento de un representante sindical por cada barco de la flota y el cumplimiento del actual convenio.

Por último, la reunión abordó el asunto del precio de venta de las capturas, tratando de hallar soluciones para que sean rentables. Entre las propuestas, se acordó elaborar un plan para convertir el pescado de Barbate en una marca propio, dotándolo de un valor añadido y buscando la mejor comercialización posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN