Barbate

Luis Galán, triple premio Latino de Oro por su documental AnorMal

Grabado principalmente en Senegal, el cortometraje acumula 29 galardones tras haberse proyectado en festivales de 32 países

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis durante la grabación. -

El próximo sábado 15 de septiembre, en la ciudad de Marbella, tendrá lugar la gala de los Premios Latino 2018.  Se trata de un evento que reconoce lo más destacado de las industrias audiovisual y musical de Iberoamérica. Entre los premiados de este año destacarán figuras como Belén Rueda e Imanol Arias en las categorías interpretativas.

Luis Galán (Barbate, 1979) recibirá los Premios a la Mejor Dirección en Documental, al Mejor Guión en Documental, y al Mejor Cortometraje Documental. Antes de llegar a Marbella, AnorMal habrá pasado con éxito por 32 países, en los que se ha hecho con premios al Mejor Documental en ciudades como Nueva Jersey, Toronto o La Paz, entre muchas otras. Así mismo, acumula varios Premios del Público, empezando por el festival que apadrina Pedro Almodóvar en Calzada de Calatrava, donde también recibió el Primer Premio de su categoría. También en España, compartió honores con Javier Fesser en Toledo, en el XIV Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha. La cinta se proyectó el pasado jueves en Bogotá, y este mes competirá en Argentina, Ucrania, India e Inglaterra.

AnorMal fue grabado en Senegal, donde Galán acudió en compañía de la Asociación De la A a la Z de Málaga. Posteriormente grabó secuencias en Colombia, y también aparecen tomas de España e Italia. El trabajó lo redondeó la emocionante banda sonora original de Edwin Ospina, a quien ya pudimos oír en su trabajo para El Amor en los Tiempos del Cólera (Mike Newell, 2007). Tras su imparable recorrido por todo el mundo, directores de festivales y críticos se han deshecho en elogios al documental: “maravilloso, desgarrador y humano”, “excelente y cruda documentación cinematográfica llena de honestidad”, “imágenes maravillosas tratadas con una sensibilidad increíble”, “el gran cortometraje documental español del último año”*.

Los anteriores cortometrajes del cineasta gaditano fueron tres trabajos en ficción que se proyectaron en tres ediciones consecutivas del Festival de Cannes (2013-15), y además fueron premiados en países como Estados Unidos, Venezuela o Portugal. En lo académico, Luis Galán fue galardonado con el premio extraordinario de la Comunidad de Madrid y con el Premio Nacional del Ministerio de Cultura por sus estudios de realización audiovisual.

 

*Citas de Julio César Vera, director del FIC San Lorenco; Spyros Tsikalakis, director del iPAS Film Festival; Blas López, director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava y el periodista Mané Sánchez.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN