“Espero poder poner la primera piedra de un hotel en el núcleo urbano"

Publicado: 07/09/2018 · Fátima Reyes
El alcalde de Barbate, Miguel Molina afronta un nuevo curso político con las elecciones municipales en el horizonte con “la misma ilusión del primer día”
Tras el mes de agosto, comienza un nuevo curso político para el alcalde de Barbate. Un curso político con un horizonte final en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Hemos querido que Miguel Molina nos cuente de primera mano los cambios que han acontecido en el municipio en esta legislatura y los proyectos futuros para Barbate.

Vuelta a la normalidad tras estos meses veraniegos. Como breve balance, ¿Qué mejoras cree que han notado vecinos y foráneos?

–Han sido muchas, pero una de las que considero más importante  ha sido la inversión que se ha realizado en materia de limpieza y recogida de residuos, incluyendo un servicio extra de recogida, e incidiendo en las zonas de mayor afluencia turística como Zahora y Los Caños de Meca. Además, se ha ofrecido a nivel cultural y turístico una amplia programación de actividades y eventos para todos los públicos, gustos y edades, que han gozado de gran aceptación. Sin olvidar la puesta en valor de nuestra gastronomía en gran parte gracias a los grandes profesionales con los que cuenta Barbate en el sector, que ha despertado del interés, incluso de programas de televisión como Master Cheff. Resumiendo, hemos querido potenciar, la cultura, la gastronomía, la fiesta, el deporte…,  que se une a los recursos naturales propios como las playas y parque natural. Aún así, nos queda mucho por hacer.

De hecho, se siguen echando en falta grandes infraestructuras hoteleras ¿Para cuándo hoteles en Barbate?

–Las plazas hoteleras se están aumentando en la localidad, lo cual por primera vez no está permitiendo realizar el expediente para catalogar a Barbate como ‘Municipio Turístico’. Pero es cierto que nos falta un proyecto hotelero importante en la zona y no paramos de trabajar en ello. De hecho, estamos muy cerca de que vean la luz tres proyectos hoteleros dentro del núcleo urbano de Barbate. Hay proyectos e interés por invertir en nuestro municipio, cosa que antes no había, ese es otro de los logros que se ha conseguido en esta legislatura.

¿Cómo valora las cifras del paro durante el verano?

–En el mes de julio se consiguió bajar de los 3.000 desempleados, algo que no ocurría desde hace más de una década. Aunque en agosto se ha registrado una leve subida, considero que la tendencia es positiva, siempre teniendo en cuenta que hablamos de temporada estival. Llevamos más de tres años trabajando contra la lacra del desempleo y, aunque los resultados son notables, no podemos conformarnos y seguiremos poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para seguir ofreciendo posibilidades de trabajo a los barbateños.

¿Cuáles considera que son los principales logros de su Gobierno?

–Pasar de un municipio opaco a ser el municipio más transparente de la provincia de Cádiz, es un importante logro que queremos seguir potenciando con la consecución de un Gobierno abierto y para ello estamos diseñando las estrategias adecuadas. La implantación de la Administración Electrónica, poco a poco, con las consiguientes facilidades para la ciudadanía es otra de nuestras apuestas y está dando sus frutos. También me gustaría destacar como logro el posicionar la imagen de Barbate en el exterior como municipio con proyección de futuro. Todo esto desemboca en un mayor arraigo del barbateño hacia su pueblo que se refleja en el mayor espíritu de colaboración, que se percibe en la implicación de numerosos colectivos y asociaciones en los actos que se organizan por parte de las diferentes delegaciones municipales. También me gustaría destacar la paz laboral que se ha logrado en el Ayuntamiento con el pago mensualmente de las nóminas a los que se unirán otros logros para los que se está sembrando ahora para recoger los frutos en un futuro próximo.

¿Cuál es la principal preocupación del alcalde de Barbate al día de hoy?

–Agilizar los trámites para que Barbate cuente con un gran hotel. El desarrollo turístico y hotelero es una prioridad porque con él vendrán muchas mejoras. Otras preocupaciones que me rondan la cabeza a diario es sacar provecho de la PNL del Retín; dar respuesta a la demanda energética; conseguir un mejor equipamiento para la limpieza y recogida de residuos… podría llevarme horas hablando de mis preocupaciones como alcalde.

Barbate aún no cuenta con un presupuesto en 2018 ¿Cree que será capaz de lograr el consenso necesario para ello?

–A mí me gustaría. De hecho, hemos tenido contacto con algunos partidos de la oposición para solicitarles nuevamente sus aportaciones a los Presupuestos, puesto que el borrador lo tienen ya desde hace tiempo. Ya no vamos a presentar un Presupuesto de 2018, puesto que entendemos que están prorrogados, sino que vamos a elaborar el del 2019 para que la nueva Corporación que se incorpore tras la elecciones de mayo cuenten con un presupuesto activo, innovador y participativo. Me gustaría, y en ello se está trabajando, que el resto de concejales del Ayuntamiento hagan sus propuestas y aporten lo que consideren –y me consta que hay predisposición- para lograr un Presupuesto consensuado y realista para el pueblo de Barbate, que queremos llevar a Pleno en octubre. En ese Pleno también queremos aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que ambos documentos van muy relacionados. Son dos instrumentos muy necesarios para el Ayuntamiento y todos tenemos que trabajar en la misma dirección.

¿Cree que logrará el apoyo de la oposición o que por el contrario endurecerá su posición de cara a las próximas elecciones municipales?

–Si la endurecen, creo que los grandes perjudicados van a ser los barbateños y barbateñas, y también la propia oposición. Yo confío en que haya buena sintonía y que los Presupuestos sean consensuados y entre todos hagamos un proyecto económico sostenible para Barbate.

¿Cuál es su posición frente a la situación por la que atraviesa el sector pesquero?

– Quienes me han criticado por no asistir a la última manifestación, aunque AxSí si que estuvo presente, son algunos de los que no asistieron a la anterior convocada por la Junta Local de Pesca, que es el organismo oficial para estos asuntos y que tanto ha costado poner en marcha. Considero que antes de cualquier manifestación debe haber una mesa de negociación para ver las reclamaciones laborales, debatir los asuntos de interés y llegar a acuerdos. Lo que está claro es que algunos que vienen de Madrid, que no tienen familia de pescadores, creen que pueden representar al sector buscando rédito político desacreditando al alcalde. Yo voy a hacer siempre lo que crea más justo y mirando por el sector, reuniéndome con armadores, marineros, familias, y evitando cualquier tipo de manipulación. Mi apoyo al sector pesquero es total, tenemos que tener claro que son empresas individuales, cada una distinta, y si hay reclamaciones habrá que canalizarlas por las vías adecuadas. Pero siempre teniendo claro que la Junta Local de Pesca es el organismo que está por encima de todo, donde están representados todos los implicados, y no voy a consentir que se le ‘ningunee’ ni que se busque en la confrontación y los problemas económicos de los marineros como una herramienta de promoción partidista. El sector pesquero lo componen familias que lo están pasando mal y utilizarlo como arma política me parece de una bajeza moral total.

Tras el cambio de Gobierno ¿Cómo va la PNL del Retín?

–Una vez que se han nombrado a los nuevos interlocutores y que durante todo el verano nos hemos encargado de hacerles llegar toda la documentación al respecto, se ha convocado la tercera Mesa Nacional del Retín para el 17 de septiembre. Aunque la Administración es lenta, confío en el hecho de tener sentados en la misma mesa a todos los interlocutores de las distintas administraciones hablando de Barbate y buscando soluciones en esta mesa de trabajo.  Llevando siempre como primera reivindicación la devolución de los terrenos, mientras eso ocurre, necesitamos que los proyectos presentados y consensuado con la Plataforma, ya sean de competencia municipal o de otras administraciones, cuenten con las autorizaciones y las partidas económicas para las inversiones necesarias, por lo que pedimos celeridad. Y por supuesto no renunciamos a las compensaciones económicas por tantos años de servidumbre del Retín.

El Ayuntamiento ha anunciado agua potable para Los Caños de Meca ¿Cuándo será realidad?

–Los vecinos de la asociación ‘Residencial Cabo de Trafalgar’ de Los Caños de Meca podrán acceder por primera vez a la red de distribución para el abastecimiento de agua potable, una vez que se lleven a cabo en los próximos meses las obras para acometer la red de abastecimiento de agua en la zona. Luego los vecinos deberán someterse a un proceso de regularización para solicitar en el Ayuntamiento de Barbate su enganche a dicha red, que será previsiblemente para el próximo verano. Este es el primer paso para ir regularizando y dando servicio a esta zona tras años de demanda, y al que esperamos se vayan sumando el resto de asociaciones de vecinos.

¿Qué pasa con los vertidos en Zahara de los Atunes?

–Cuando tienes informes de Medio Ambiente diciendo que el agua está limpia, cuando el Seprona visita las obras y no ve irregularidades, cuando urbanísticamente todo está correcto; y dejando claro que mi único interés en esta obra en la creación de 150 puestos de trabajo directos en la zona; entiendo que las demandas por redes sociales de algunos por lo olores en el Cachón, lo que pretenden es crear una alarma social innecesaria. Y quiero dejar claro que si un informe negativo de Medio Ambiente llega a mis manos, el primero que cierra la obra soy yo. Culpar al Ayuntamiento de Barbate de todos los males de Zahara de los Atunes es una estrategia errónea por parte de algunos. Zahara tiene muchas carencias y su ELA tiene que trabajar y ser consecuente con sus competencias y en lo que crean que pueden mejorar a la gestión que se hace desde Barbate, que lo soliciten y se estudiará la forma de cederle las competencias.

¿Qué proyectos verán la luz antes de que finalice la legislatura?

–Espero poder poner la primera piedra de un gran hotel en el núcleo urbano de Barbate; aprobar las ordenanzas del servicio de transporte municipal; poner operativa la oficina del Plan Municipal de Viviendas; que nos aprueben el proyecto de la ITI del Cine Avenida para poder licitar las obras; inaugurar el Parque Infanta Elena; el inicio de la construcción de la depuradora Barbate-Zahara de los Atunes… y todo lo que podamos dejar empezado.

¿Le hacen falta cuatro años más?

–Ese era el proyecto que presentamos en campaña, un proyecto de 8 años, al cual ahora estamos en proceso de recapitular todo lo conseguido de nuestro programa de Gobierno y empezar, con nuestro proyecto de programa participativo. Hemos aprendido mucho, contamos con la experiencia y sabemos dónde tenemos que acudir en cada caso para seguir trabajando. Somos conscientes de todo lo que queda por hacer y tenemos las mismas ganas de seguir trabajando por Barbate que el primer día.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información