Actualizado: 17:09 CET
Miercoles, 19/09/2018

Barbate

Molina informa a Subdelegación de la situación vivida con la migración

La atención básica de estas personas ha tenido un coste que asciende a más de 20.000 euros, a los que se suman las donaciones no cuantificables de la población

  • Miguel Molina y Javier Rodríguez en Subdelegación.

El pueblo de Barbate ha pasado el fin de semana sumido en la tensión al verse desbordado con la llegada de cientos de migrantes a sus costas a diario. Todo esto se ha producido contando con pocos recursos materiales y de efectivos, con los que se ha tenido que dar una atención primaria a estas personas.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas llamadas de atención al Gobierno del Estado, aun no se ha producido ninguna manifestación por parte de las administraciones superiores, por lo que todo el peso de la complicada situación se traslada a las Administraciones locales, que la hacen frente con los escasos medios de que disponen. Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha enviado un informe a la Subdelegación del Gobierno en el que se detallan los acontecimientos producidos en los últimos días, así como las acciones y gastos realizados por el Ayuntamiento.

En el documento se reitera que los municipios afectados por la llegada de migrantes en la zona del Estrecho se encuentran desbordados “sin tener dispositivos necesarios y adaptados, así como protocolos para evadir el caos”. El informe incide en que “cierto es que todas las administraciones locales que carecen de viabilidad económica, incluso con problemas serios económicos financieros están soportando costes que no son de su competencia en aras de la lealtad institucional, el derecho humanitario y social, así como la colaboración solidaria de los diferentes ayuntamientos, pero es obvio que no se puede seguir más en esta situación sin ayudas económicas por parte de los organismos competentes”.

En el caso de Barbate, el Ayuntamiento ha tenido que asumir los costes del alquiler de una docena de autobuses para el traslado de los migrantes desde la localidad a los centros de acogida, así como las labores de limpieza de los módulos de atención, alimentos, medicamentos, reparaciones en las instalaciones, horas extras del personal municipal implicado en las labores de atención y otros gastos variados. En total, la cifra supera los 20.000 euros en solo el fin de semana, sin contar las donaciones realizadas por la ciudadanía.

Asimismo, en el informe enviado a la Subdelegación del Gobierno, el alcalde de Barbate solicita ayudas económicas “de forma inmediata” para paliar los altos costes que conlleva esta atención. También se pide la centralización en el puerto de Tarifa o Algeciras de las llegadas de todas las embarcaciones de Salvamento Marítimo. Por último, se insta a la creación de una mesa política y técnica en la que estén representados el Estado, la Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y ONGs. Este órgano tendría como objetivo establecer una sola vía de comunicación y confeccionar protocolos básicos de actuación.

Molina ha destacado principalmente la actuación de “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en colaboración con Protección Civil, Policía Local y Bomberos que han sabido atajar y solucionar de manera eficiente a pesar de los momentos tensos que se han vivido y se siguen viviendo en el puerto de Barbate”.

Por otro lado, ante la falta de alimentos, el Ayuntamiento de Barbate se vio obligado a pedir auxilio a la ciudadanía para que aportaran alimentos de primera necesidad, abrigo y productos de higiene básica. Para ello, el sábado por la tarde se habilitó como punto de recogida la Jefatura de la Policía Local, en la que los voluntarios de Protección Civil coordinaron las labores de depósito de las donaciones. Sin embargo, gracias a la pronta respuesta de la población, las dependencias policiales pronto estuvieron llenas de todo lo que se había pedido, por lo que se cerró la recogida teniendo asegurada la alimentación para varios días.

Por ello, el alcalde de Barbate ha querido agradecer “a todos los barbateños y barbateñas la enorme solidaridad y calidad humana que han demostrado una vez más, estando siempre a la altura de las circunstancias”. El regidor también ha destacado las aportaciones realizadas por los supermercados y comerciantes de la localidad, así como la ayuda del pueblo vecino de Vejer de la Frontera, que también organizó recogidas de alimentos y materiales para trasladarlas a Barbate. Por último, el Consistorio de Conil de la Frontera ha ayudado con dos autobuses para transportes, gesto que también se agradece desde el Ayuntamiento barbateño.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca Informacin Andaluca Informacin Publicidad Ai