Barbate

Ayuntamiento y Asociación de Fibromialgia firman un convenio

El alcalde, Miguel Molina, se compromete en colaborar con la Asociación FibaVida de Barbate, y reconoce la magnífica labor de la entidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto. -

El Consistorio barbateño ha llevado a cabo en la mañana del 20 de julio la firma del convenio entre la Administración municipal y la Asociación de Fibromialgia ‘FibaVida’ de Barbate con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbate y la asociación.

La Asociación de Fibromialgia ‘FibaVida’ de Barbate pretende, entre muchos otros fines, dar a conocer esta enfermedad que es una gran desconocida, silenciada y a veces maltratada.

La fibromialgia o síndrome fibromiálgico es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres y que se caracteriza por dolor generalizado, incapacitante y crónico (durante todo el día y para toda la vida), junto con la demostración en la exploración física de unos puntos previamente definidos en los que la presión moderada desencadena dolor; estos puntos se conocen como puntos sensibles de la fibromialgia.

El dolor crónico e incapacitante que padecen estas mujeres, junto a la presencia de insomnio, que en ocasiones es grave, más la conjunción florida de otras muchas alteraciones en distintos órganos y sistemas, condiciona el que estas pacientes sean vistas por múltiples especialistas médicos y sometidas a múltiples e inútiles pruebas complementarias en las que no se encuentra nada.

Esto hace que, con frecuencia, estas pacientes sean etiquetadas de somatizadoras, ansiosas, depresivas o locas y condiciona en ellas un estado de frustración permanente que agrave el estado de depresión/ansiedad reactiva que produce toda enfermedad grave incapacitante.

Debido a esta situación, el Ayuntamiento de Barbate se compromete a colaborar con la asociación para la puesta en marcha de cualquier iniciativa, y pondrá a su disposición los recursos necesarios dentro de los términos establecidos por una mesa creada para tal efecto.

En esta línea, el Consistorio buscará ayudas o subvenciones en pro de la asociación, siempre y cuando sea posible o haya líneas de financiación al respecto.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina ha querido agradecer a la presidenta de la Asociación, Araceli Cornejo, y a la Asociación de Fibromialgia, en general, su aportación a la sociedad barbateña, por hacer más visible esta enfermedad y ayudar a los que más lo necesitan, mientras hacía firme su compromiso en apoyar a este colectivo, dentro de las posibilidades del Consistorio barbateño.

Para finalizar, la presidenta de la Asociación de Fibromialgia ‘FibaVida’, Araceli Cornejo, ha querido agradecer al alcalde de Barbate, Miguel Molina, así como a todo el equipo de Gobierno, su disposición e interés por la labor de esta asociación, destacando que siempre que han necesitado ayuda, han contado con el apoyo del Gobierno local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN