Actualizado: 15:20 CET
Viernes, 19/10/2018

Barbate

APDH convoca una concentración contra el trato inhumano a inmigrantes

Tendrá lugar en la tarde de este martes 17 de julio en las puertas del puerto de Barbate

  • Inmigrantes en el pabellón polideportivo de Barbate.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado para este martes en Barbate, a las 19,00 horas en las puertas del puerto barbateño, una concentración en protesta por el "trato indigno e inhumano" a los inmigrantes llegados al puerto de la localidad gaditana.

En una nota, Apdha ha exigido "una acogida digna" y ha insistido en la "necesidad de establecer vías legales y seguras para la inmigración". "La violación de los derechos humanos y el trato indigno ya se han convertido este año en algo recurrente en la costa andaluza, especialmente en la de la provincia de Cádiz", ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que "la insólita situación vivida entre el viernes y este sábado por los migrantes llegados a Barbate es realmente intolerable, pues han tenido que dormir en el suelo en módulos sin condiciones o peor aún, en la cubierta de la Salvamar a la intemperie".

A juicio de Apdha, la situación "sorprende", ya que, según sus informaciones, la Autoridad Portuaria "había puesto a disposición del Gobierno unas instalaciones para acoger muy transitoriamente a los migrantes".

"Sólo algunos alimentos les llegaron por parte del Ayuntamiento, ya en las primeras horas de la mañana, y ninguna asistencia, de nuevo como ocurrió con los acogidos en el polideportivo hace unas semanas", ha señalado Apdha, que también ha criticado que los inmigrantes rescatados el sábado y llegados al puerto de Barbate fueron "subidos a autobuses y al parecer trasladados a Algeciras, montados directamente en los autobuses conforme eran desembarcados, con mantas recicladas, porque no hay mantas limpias y apenas comida".

A juicio de Apdha, "no se entiende como todavía no se ha puesto en marcha un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Barbate ante la situación que se está viviendo desde hace meses, teniendo que ser atendidos desde otras localidades". "Suponemos que es un problema de falta de recursos porque sabemos de la labor meritoria que están desarrollando y que se encuentran también desbordados", ha añadido.

Apdha ha señalado que ha mantenido contactos con los alcaldes de los ayuntamientos costeros de la Janda, para coordinar esfuerzos y estrategias, encontrando "una gran receptividad y concretándose actuaciones de inmediato". Asimismo, ha indicado que ha pedido una entrevista al nuevo subdelegado del Gobierno, José Pacheco, a fin de recibir información de cuáles son los planes para evitar estas "intolerables" situaciones que se viven en la costa gaditana.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
El fin del acuerdo con Marruecos deja a la flota en la incertidumbre
chevron_right
La Junta inicia las obras del segundo acceso al HARE de La Janda