Barbate

Presentado el proyecto que integrará el puerto en la localidad

El planeamiento se licitará el próximo mes de septiembre y supondrá una inversión de más de 3,4 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

El alcalde de Barbate ha asistido este miércoles a la presentación del Proyecto de Integración Puerto-Ciudad de Barbate, una renovación del cerramiento que incluirá la reordenación de las explanadas porturarias. Este proyecto será realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, y tendrá un coste de 3.408.124,88 euros. El planeamiento fue presentado este miércoles junto al que también se ha elaborado para el puerto de Gallineras, en San Fernando, con la asistencia de la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón y la gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo.

El proyecto en el puerto de Barbate aborda una actuación a lo largo de 1,1 kilómetros de frente portuario, donde se contempla la demolición del actual cerramiento, retranqueándolo y reordenado las explanadas aledañas para poder comunicar el Paseo Marítimo con la playa de la Yerbabuena mediante un carril bici y un paseo peatonal equipado con mobiliario urbano, alumbrado y arbolado. La nueva valla hará más visible la actividad portuaria, lo que redundará en que la zona será más atractiva y se le dotará de valor turístico.

Se realizarán además tres nuevos accesos a las instalaciones portuarias, a levante para el puerto pesquero, central para la zona de ribera y a poniente para la actividad náutico-recreativa. También se prevé la demolición de la antigua fábrica de hielo y el traslado de los dos centros de transformación, soterrándose todas las líneas aéreas. Por su parte, el Ayuntamiento de Barbate contribuirá a estos trabajos con la construcción de una nueva glorieta en el acceso principal al puerto. Se espera que este proyecto se licite el próximo mes de septiembre.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, destacó que “con esta actuación se rompe una barrera estética que no es visualmente bonita, le damos conexión a nuestra playa urbana con la playa virgen y convertimos al puerto en un lugar amable”. Para Molina, la creación de un carril bici supone “una excelente idea”, ya que conecta “con el proyecto Eurovelo que pasa por Barbate y que une Cádiz con Atenas a través de una vía para ciclistas”.

Por su parte, Fernández-Bermejo subrayó que “estas integraciones puerto-ciudad son una estrategia prioritaria generan entornos que atraen turísticamente y convierten los puertos un núcleo de atracción, para el visitante y para el ciudadano”. “Transformamos los puertos en un recinto amable para el ciudadano y para quienes lo visiten, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía, con el mar como telón de fondo”, señaló la gerente de la APPA.    

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN