Barbate

“Cualquier hora para trabajar es buena si sabes que alguien esperando"

Hablamos con una de las voces de Radio Barbate, la de Antonio Varo, profesional que lleva más de tres décadas en las ondas barbateñas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Varo. -

Hay voces que, por su modulación y entonación, parece que han nacido predestinadas a hacer carrera en radio o televisión. La de Antonio Varo es una de ellas. De hecho, hasta que no convierte en canción el primer mensaje que se oye por la megafonía de la playa, no se puede dar por comenzada la temporada de verano. Hablamos con una de las voces de Radio Barbate, profesional que lleva más de tres décadas en las ondas barbateñas dando buenas , y no tan buenas -cuando la ocasión lo requiere- noticias,  conocido por su implicación con la cultura y sorprendiendo con su faceta teatral y musical.

-A mí no me gusta la voz que tengo al salir por la radio, ¿Te gusta a ti la tuya?

–Al principio no mucho. A veces, no me aguanto ni a mí mismo y no soy capaz de escuchar ningún programa mío. Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que ni me desagrada ni me encanta. Es la que tengo y ya estoy acostumbrado.

¿Cuál es la peor noticia y la mejor que has tenido que dar?

–La peor, sin duda, aquel mes de septiembre con el hundimiento del Pepita Aurora y la desaparición de los marineros, algo realmente duro. En cuanto a la mejor, la que últimamente no se está dando. El fin de los desembarcos de droga y la tranquilidad que vivimos en ese aspecto.

¿Para qué programa de radio es ideal Barbate?

–Creo que podría ser ideal para cualquier programa. Con tanta gente interesante y tal nivel de artistas, yo apostaría por un programa de variedades, donde entren todos los campos.

¿Cuál es tu programa de radio favorito?

–Desde pronto me enganché a los nocturnos, como por ejemplo ‘Hablar por hablar’, sobre todo, porque acercan a gente de la calle al micrófono para contar sus vivencias.

¿En qué lugar de Barbate montarías tu estudio de radio?

–Es curioso Manuel, pero cada vez que paso por la plaza del Faro, me quedo mirando hacia arriba imaginando lo bonito que sería tener un estudio ahí, en la parte alta, frente al mar. De noche, con la luz del faro, sería espectacular. Me parece un lugar precioso para que estuviera el estudio.

¿A quién te gustaría entrevistar?

–Ahora mismo, por todo lo ocurrido a nivel político en España, todo el mundo se daría bofetadas por hablar con Mariano Rajoy. Aunque, a nivel particular, no tenga mucha afinidad con sus ideas, seguro que tendría muchas cosas interesantes que contar.

Entre un programa de éxito en televisión y otro en la radio, ¿Con cuál te quedarías?

–He probado en ambos medios y sin duda prefiero la radio. Por cercanía, tranquilidad, la paz que se respira. Me gusta mucho más la radio.

Cuéntame una anécdota que recuerdes...

–Me hizo mucha ilusión cuando me propusieron un año ir con la radio al barco que llevaba a la Virgen del Carmen en procesión. No había embarcado nunca y me encantaba la idea de ir viviendo todo ese trayecto. Pero me puse fatal y me pasé todo el viaje vomitando. No vi nada, ni siquiera a la virgen. No lo olvidaré nunca.

Estando a gusto en un programa, ¿Son fastidiosas las desconexiones?

–La verdad es que sí, pero radio y televisión están supeditadas a los consejos publicitarios y son los que marcan la pauta, así que es necesario respetarlas.

Para trabajar, ¿prefieres la mañana o la tarde?

–Todo tiene su encanto si sabes acoplarte al horario. Yo suelo empezar a las 8:30 poniendo música, pero la tarde tampoco está mal. Cualquier hora es buena si sabes que hay gente esperando cada día. Si tengo que elegir, prefiero la mañana.

¿Cuál es el anuncio más curioso que has dado?

–Uno sobre una tienda que no existía porque el dueño quiso gastar una broma. Él tenía intenciones de montar ese negocio, pero en ese momento aún no estaba preparado. La gente llamaba para decir que anunciábamos una tienda con muy buenos precios, pero iban y allí no había nada. La tienda jamás se montó.

¿Qué te parecería más difícil de retransmitir?

–Cualquier cosa que desconozca. Por ejemplo, en materia deportiva. Sería incapaz de narrar un partido de fútbol, haría un gran ridículo. Con el carnaval me pasa lo mismo, por respeto. No entiendo nada de carnaval y hay mucha gente que lo haría mucho mejor que yo.

¿Qué compañero de profesión elegirías para trabajar contigo?

–Estoy encantado con mis actuales compañeras. Si tengo que escoger a nivel nacional, no sabría si darte algún nombre, porque estoy seguro que con cualquiera aprendería muchísimo. Quizá Cárdenas o alguno de Sálvame, porque me divertiría bastante.

¿Tienes alguna manía antes de empezar a trabajar?

–Aunque te parezca increíble, sí que tengo una muy peculiar. Siempre debo tener cerca una coca cola bien fría. Me da alegría o subidón de azúcar, no lo sé, pero necesito tenerla cerca.

¿Con qué canción empezarías siempre tus programas?

–Con cualquiera que contenga un mensaje positivo. Quizá con alguna del grupo Morat.

El último Conde de Barbate es también patrimonio cultural de todos los barbateños. Nuestro particular Constantino Romero. Gracias Antonio Varo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN