Barbate

“Un mago debe tener aptitud de artista y perseverancia en ensayos”

La Noche de San Juan cuenta con una gala de magia del alumnado del Real Centro Universitario 'María Cristina’, hablamos con su director, Fernando Arribas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Arribas.

Fernando Arribas (Valladolid, 20 de enero de 1954), es un mago ilusionista español, cantante, y poeta, considerado uno de los magos más originales del panorama nacional. Es ganador de varios premios nacionales e internacionales, organizador de varios certámenes mágicos, y actualmente es director académico de los Estudios superiores de Ilusionismo en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

Fernando, en primer lugar deseo darte las gracias por tu presencia y apoyo a estos eventos de magia en Barbate. También a todos los alumnos del Centro María Cristina que este fin de semana van a estar con todos los barbateños. Hoy viernes estarán por los bares del Paseo Marítimo y mañana en la fiesta de San Juan en el recinto de la Lonja Vieja.  Es cierto que las novelas y las películas de Harry Potter, pusieron de moda el mundo de la magia. Todos los niños querían ir al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, pero eso era imposible porque ese colegio no existe como tal, pero sí el Centro Universitario Escorial – María Cristina sí. Cuéntanos cómo es el centro, cuáles son sus asignaturas, a quién o quienes se les ocurrió la idea de una universidad de magos.

–Después de impartir durante 3 años en la Universidad de Valladolid una asignatura denominada ‘El Ilusionismo y su historia’, decidí crear unos estudios universitarios que englobaran todas las asignaturas que un Ilusionista pudiera necesitar. Lo preparé para unos estudios de 3 años y estuve intentando durante tiempo que fuese admitido en algún centro sin lograrlo. En el año 2012, se pusieron en contacto conmigo desde El Real Centro Universitario María Cristina, interesados por estos estudios. Me acerqué, les mostré mis programas, y directamente les pareció que estaba todo completo y empezamos a trabajar sobre ello.

¿El mago de chistera y barita mágica está anticuado?

–Nunca. La magia clásica no pasará de moda, aunque la tendencia actual es otra.

Sabemos que la falta de un brazo no es obstáculo para llegar a ser un gran mago. Así que dinos cuáles son las aptitudes más importantes que debe tener un mago.

–Lo primero, aptitudes de artista, y después perseverancia de ensayos.

¿Qué es más difícil, hacer desaparecer la estatua de la Libertad o atravesar una mesa con una moneda?

–Indudablemente la estatua, pero no por método, sino por los medios necesarios. Aunque tan mágico es una cosa como la otra.

¿Cuántas horas de ensayo y trabajo diario hacen falta para poder presentar un espectáculo de dos horas?

–El tiempo de ensayo es muchísimo. Para presentar un espectáculo o para hacer un numerito corto, ya que lo fundamental es coger el concepto mágico y asumirlo. A partir de ahí, lo que quiera llegar a ser cada uno necesitará más o menos, dependiendo de la dificultad.

Todos los padres desean que sus hijos sean médicos, abogados, arquitectos, pero ¿qué ocurre cuando un joven le dice a sus padres, papá: yo quiero ser mago?

–Si lo dice un niño, los padres lo toman a broma, pero si lo dice un joven, lo primero que hacen los padres es informarse sobre el tema. Afortunadamente, ahora pueden comprobar que se puede estudiar en una Universidad, y que es un arte digno, completo y muy atractivo, con lo cual no hay tantos problemas como hace años, en los que parecía una actividad de trabajo de noche en cabarets. Hoy en día los mejores teatros, las ciudades grandes y pequeñas y las mejores cadenas de TV tienen su programación de magia.

¿Puedes hablarnos de las perspectivas laborales que existen para alguien que desee dedicarse a la magia como profesión?

–En estos tiempos, en los que no parece que hayamos salido aun totalmente de la crisis, tanto para un mago, como para cualquier artista, las dificultades son grandes. Depende de lo bueno que seas, de los contactos que tengas y de lo artista que parezcas al público, para que tengas pocas o muchas actuaciones a la semana.

¿Qué le dirías a todos esos niños que para el día de los Reyes Magos pidieron el estuche de magia?

–Que la ilusión es lo más grande que podemos tener en cualquier aspecto de la vida. Y esto es Ilusionismo.

Para terminar por el principio y cerrar esta cuadratura del círculo, háblanos de tus inicios en la magia.

–Desde pequeño me apasionaba todo o que tenía que ver con la farándula. Me gustaba cantar, tocar instrumentos, contar historias y chistes, y cuando a los 14 años me pusieron en mis manos un juego de magia, me enamoró. Desde entonces, cada vez que veía algo en TV, no podía dormir hasta que mi mente no resolvía el misterio de cómo se podía hacer eso. Fuese el método acertado o no. Pero a mí me servía para practicar mis métodos. Estuve muchos años sin conocer ningún mago, ningún libro de magia y empecé a hacer actuaciones antes de tenerlos o conocerlos. Quizá esa sea la razón de ser un mago tan distinto al resto, de hacer mis propios juegos, no a copiarlos, de componer mis letras, músicas y canciones y por tener una visión clara de le gusta al público en un show.

Fernando, deseo nuevamente agradecerte en nombre de todos los barbateños que estés aquí este fin de semana con nosotros y apoyando a tus alumnos. Muchas gracias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN