Barbate

Estudiantes realizan un trabajo sobre la desigualdad en el calllejero

Los jóvenes del IES Vicente Aleixandre presentan su estudio al delegado de Juventud, Juan Miguel Muñoz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos que han realizado el trabajo. -

Los alumnos y alumnas de la clase 4ªA de ESO del IES Vicente Aleixandre han elaborado un trabajo sobre la disparidad de género en el callejero de la localidad, que han presentado al delegado de Infancia y Juventud, Juan Miguel Muñoz Serrano. El proyecto ha tenido muy buena acogida por parte de los responsables municipales, por lo que el próximo mes de septiembre se llevará al Consejo de la Juventud y será presentado en la Comisión de Calles para su estudio.

El origen de esta investigación fue un trabajo para clase de TIC en la que los alumnos y alumnas debían aprender herramientas para realizar gráficos. Sin embargo, los datos iniciales recabados por el alumnado para hacer un simple gráfico sobre las denominaciones de las calles de Barbate se convirtió en un trabajo en profundidad sobre la desigualdad de género en el callejero.

Los estudiantes descubrieron que de 156 calles, 69 tienen nombres de hombres y tan solo 10 de mujeres. De estas, la mitad se corresponde a figuras religiosas y la otra mitad a mujeres ilustres, ya sean a nivel histórico o local, de lo que el estudio deduce que “tan solo el 3 por ciento del callejero de Barbate está dedicado a mujeres reales”. Además, como curiosidad, los alumnos y alumnas reflejan en el trabajo que “Fernán Caballero es en realidad el seudónimo que utilizaba la escritora Cecilia Böhl de Faber, por lo que esta calle, a pesar de pertenecer a una mujer, está clasificada con nombre de hombre”.

Tantos los estudiantes como los profesores que han realizado el estudio se han mostrado muy emocionados y agradecidos por poder presentarlo en el Ayuntamiento, el Consejo de la Juventud y la Comisión de Calles, esperando que su trabajo pueda contribuir a lograr la igualdad de género a través del callejero local.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN