“No miramos siglas políticas cuando se trata de lo mejor para Barbate"

Publicado: 09/06/2018
Entrevista a Mari Loli Varo Malia, aandidata del PSOE a la Alcaldía de Barbate en las próximas elecciones de mayo de 2018
En caso de ganar las elecciones municipales de mayo de 2018, sería la primera alcaldesa de Barbate, un reto que afronta con ilusión, optimismo y, sobre todo, “con muchas ganas”, para demostrar que "el PSOE es la mejor opción para gobernar Barbate". Diplomada en Turismo, Mari Loli Varo Malia, ha sido concejala durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Barbate y en la actualidad es diputada provincial de Turismo desde donde, afirma, “se apuesta fuerte por Barbate y por su desarrollo turístico”.

Afronta su candidatura a la Alcaldía de Barbate por el PSOE, tras pensarlo muy bien, “como un gran reto”, convencida de que “las mujeres tenemos que dar estos pasos”. Mari Loli Varo Malia encabezará el proyecto socialista para  Barbate “desde la experiencia” y “con todas las garantías de ser la mejor opción para el municipio”, apostando por “poner en valor todo lo bueno que tenemos en el PSOE”.

¿Entraba en tus planes ser candidata a la Alcaldía?

–Era algo que estaba ahí, que la gente que me rodea quería, pero ciertamente me lo he pensado bien, porque no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Ser candidata a la Alcaldía no me afecta sólo a mí, si no también a mi familia. He decidido dar el paso, porque creo que la ocasión lo requiere. Hay que estar también en los malos momentos. Somos realistas y sabemos que el PSOE no pasa por uno de sus mejores momentos y hemos creído que la mejor opción era presentar a alguien con solvencia y que hiciera un programa con garantía de poder gestionar un Ayuntamiento. El partido ha pensado en mí y yo he aceptado. Es un resto. Además, el hecho de que piensen en ti como una persona capaz me hace mucha ilusión. Ahora me toca poner todos los medios a mi alcance para no defraudar y poner en valor todo lo que tenemos en el PSOE, ya que por mucho que haya gente que quiera decir lo contrario somos un partido fuerte, serio y que queremos lo mejor para Barbate.

¿Te ves como la primera alcaldesa de Barbate?

–Me veo, pues sí. Ahora mismo es una opción que me gustaría. Creo que es el momento de las mujeres y que sería una buena opción ser la primera alcaldesa de Barbate. Pienso que hasta por los apellidos ‘Varo’ y ‘Malia’ que son tan barbateños, encajaría a la perfección. Pero no sólo eso, desde el PSOE, gobernando en Diputación, y desde la oposición estamos demostrando que trabajamos por Barbate y que, por supuesto, desde la Alcaldía lo haríamos aún más. Es un proyecto que me ilusiona y que me encantaría que se hiciera realidad en las próximas elecciones municipales.

¿Cree que Barbate está preparado para apostar por una mujer’?

–Sin duda. Creo que es el momento de que Barbate apueste por el PSOE y por una mujer, pero no por el hecho de ser mujer, si no porque se apueste por un proyecto solvente y con garantías de que se puede hacer algo útil por Barbate. Apoyo y creo que es el momento de las mujeres y creo que las mujeres tenemos que dar estos pasos, pero que la decisión no pasa por votar a una mujer, sino por apoyar una opción que realmente va a prosperar y va a ser positiva para el municipio.

¿Qué ofrecerá su candidatura al pueblo de Barbate?

–El PSOE está demostrando, hasta en la oposición, que trabajamos y que se hacen muchas cosas por el pueblo de Barbate. De hecho, todo lo que se ha apoyado en el Ayuntamiento a costa del PSOE lo hemos hecho porque hemos considerado que era positivo para el pueblo. No miramos siglas políticas cuando se trata de mejorar Barbate y nuestro interés será siempre conseguir un Barbate mejor. El PSOE es en la actualidad la opción más  segura y fiable porque conocemos lo que hay, tenemos experiencia para hacerlo, y contamos con las bases. Nos estamos haciendo con gente nueva, gente joven, con ganas y con esa visión que puede faltarle a la gente que lleva ya mucho tiempo dentro del partido. Pero tenemos la garantía de que somos el mejor partido que puede entrar a gobernar el Ayuntamiento de Barbate y con más experiencia.

Háblame del equipo que te acompañará en tu candidatura...

–Ese tema aún lo estamos viendo. Queda aún un año para las elecciones y en estos momentos estamos trabajando más en el proyecto. Lo que sí puedo decir es que habrá gente nueva, gente con experiencia, habrá gente que colabore en la realización del programa y gente que colabore pegando carteles, y que no tienen porqué ir en la lista. Pero en general, me gustaría y, es lo que me he propuesto, que la mayoría de las personas que me acompañen en la lista sean nuevas.

¿Qué percepción cree que tiene la ciudadanía en la actualidad del PSOE?

–Hay personas que se han dedicado a contar muchas mentiras que poco a poco, con documentación y hechos, iremos desmontando. Quizás hemos pecado de callarnos cuando nos han acusado sin contemplaciones y deberíamos habernos defendido de todas las mentiras que se han dicho de nosotros, incluso cuando gobernábamos. Sin duda, fue uno de los grandes fallos que cometimos, no explicar las cosas con claridad. Pero podemos contar una a una todas las cosas buenas que hemos hecho, que estamos haciendo y que podemos hacer, tanto desde la oposición, como desde Diputación, que está apostando fuerte por Barbate. Una de las grandes preguntas de la ciudadanía es por qué antes no se pagaban las nóminas y ahora sí, y la respuesta es clara: porque el equipo de Gobierno del PSOE redujo la plantilla municipal, aunque ahora ha vuelto a aumentar; y porque la gestión de la recaudación que a nosotros nos hizo el PP fue nefasta, mientras que el actual Gobierno tiene la suerte de que Diputación, gobernada por el PSOE, está garantizando el pago de las nóminas. Además, si el Gobierno de Molina se queja de que tiene que devolver subvenciones, puedo contar las que tuvimos que devolver nosotros del anterior Gobierno del PP en el que también estaba el PA. No fue para nada una maravilla lo que nos encontramos cuando entramos en el Ayuntamiento, pero se gestionó. Y es algo muy bueno que tenemos los socialistas: que desde la administración siempre gestionamos para todo el mundo, independiente del color político.

Encuestas realizadas en las últimas semanas valoran de forma positiva la gestión de Miguel Molina y del PA al frente del Ayuntamiento, ¿Comparte esa valoración?

–Tengo que admitir que el equipo de Gobierno está haciendo cosas buenas, pero también cosas malas. En cuanto a gestión de fiestas y de política en la calle, la gestión en buena; pero en cuanto a la gestión municipal de un Ayuntamiento, peor no puede ser. Les ha caducado el PGOU, con el presupuesto vamos a ver qué pasa, porque el que han presentado no es lo que se aprobó en el Pleno. Y, por lo demás, no han gestionado absolutamente nada, todo les ha venido dado de otras administraciones. La verdad es que me gustaría que tuvieran un proyecto que fuera puro y duro municipal y que lo hicieran con fondos municipales, a ver cómo lo sacan adelante. Gestión administrativa nula.

¿Le preocupan los temas judiciales en los que están implicados miembros del anterior equipo de Gobierno socialista?

–Durante el gobierno del PSOE se intentó y, de hecho se hizo, judicializar la política. Por eso nosotros pedimos antes toda la documentación antes de ir al Juzgado a denunciar. Y soy partidaria de que en el momento que se vea una anomalía es lo que se tiene que hacer. Sinceramente, no se sí se cometió alguna ilegalidad, delante mía no, ni que yo la viera. Pero bueno, un Ayuntamiento es difícil y, en caso de que se haya producido algo, creo que se tratarían de fallos administrativos o de procedimiento. De todas formas, para eso está la justicia.

En política ¿todo vale?

–No. Para mí no. Puede que para otros sí.

Imagine que llega a la Alcaldía de Barbate. Siendo mujer y madre, ¿Cree en la conciliación familiar que tanto se predica desde, por ejemplo, el Partido Socialista?

–Yo lo llevo haciendo desde que nació mi hija y ya tiene 6 años y con mi hijo que ahora cumple un año. No es fácil, para mí ni para ninguna mujer que trabaje, ni debería ser tampoco para ningún hombre que trabaje. No es fácil, pero para eso están los abuelos, los tíos, las guarderías...

Por último, ¿Cómo trasladaría su experiencia como diputada de Turismo a Barbate, un pueblo que tiene su principal vía de desarrollo en el sector turístico, si accede a la Alcaldía?

–Barbate es eminentemente turístico y el anterior gobierno socialista ya hizo un gran trabajo en este sentido que se reconoce desde fuera, aunque no tanto desde dentro. El cambio de imagen que se le dio a Barbate con el atún fue espectacular. Desde Diputación estoy trabajando otro tipo de proyectos y de historias en el tema de promoción y de diversificación de las ramas turísticas que son totalmente aprovechables para el municipio de Barbate, es más, es lo que hago. Me haría cargo de esa delegación, es lo que me gusta y es mi formación. Ahora mismo, como diputada de Turismo lo estoy haciendo, es más todo lo que se hace en este sentido lo hago yo desde Diputación sin decir he sido yo. De hecho, muchas veces me veo limitada como portavoz del PSOE y me callo cuando veo acciones que pone en marcha el Ayuntamiento que pueden incluso rozar el ridículo y pueden ser perjudiciales para el municipio.

Brevemente, ¿Qué le sugieren las siguientes palabras?

 HOTELES: Son el futuro del desarrollo de Barbate de una forma sostenible y racionalizada. Ahora se está recuperando un proyecto que se declaró de interés turístico en 2011 el de ‘El Següesal’ por el que nos criticaron. Y es un proyecto que a Barbate le vendría bien. También están los proyectos de hoteles más pequeños. Barbate tiene problemas con las unidades de ejecución, y más ahora con el PGOU caducado.

AQUALIA: Para mí es como si me sacaran al ‘tío del saco’. Fue una de las cosas que nos costó la Alcaldía y lo reconocemos. Es una empresa que está gestionando el servicio de aguas, tras presentarse a un concurso público. Dejar claro que el agua estaba siendo ya gestionada antes por otra empresa y no ocurrió que nosotros la vendimos.

PARQUE INFANTA ELENA: Metimos la pata, nos tiramos de cabeza, con la mejor intención del mundo, entendiendo que era un proyecto muy chulo. Nos metimos en una inversión que después tuvimos mucho problema para afrontar. No teníamos crédito. Quisimos hacerlo pero con dolor de nuestro corazón no pudimos terminarlo.

CINE AVENIDA: Pues aquí si hicimos más, pero tampoco nos dio tiempo. El problema de nuestra legislatura fue el dinero. No tuvimos ayuda ni apoyo de nadie, ni subvenciones. Son proyectos que nos hubiera encantado darles al pueblo pero no hubo dinero. En la actualidad, desde Diputación estamos dando dinero para acabar ambos proyectos.  De todas formas, puntualizar que el parque que nos encontramos no era el de los 80 que tanto se añora, si no que estaba en ruinas.

INNOBAR: Empresa Pública del Ayuntamiento que Miguel Molina quería disolver. Se han hecho Auditorías y se ha visto que no falta dinero, aunque puede haber fallos administrativo. Puede ser una herramienta util del Ayuntamiento a través de la que se pueden hacer muchas cosas. Lo que la Justicia tenga que decidir que lo haga.

DESEMPLEO: Sigue igual, incluso con picos más altos que otros años. Es un tema complicado, en Barbate el empleo es estacional y hay que buscar y crear un empleo más estable.

ATÚN ROJO: Ha sido, es y será un gancho para el turismo. Es más, el boom que está teniendo en la actualidad nos ha sobrepasado al convertirse en internacional. Es un gran activo que hay que saber gestionar

 

© Copyright 2024 Andalucía Información