Actualizado: 15:40 CET
Miercoles, 16/10/2019

Barbate

Reunión de Seguimiento entre el Ayuntamiento y vecinos de Zahora

La Asociación de Vecinos 'costa de la Luz' explica los asuntos abordados

  • Los Caños de Meca y Zahora.

Representantes de la AVV 'Costa de la Luz' de Zahora han informado que han mantenido en el Ayuntamiento de Barbate con el alcalde, Miguel Molina, y el teniente de Alcalde, Javier Rodríguez,  una reunión de Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración, firmado entre el Ayuntamiento y los vecinos en el año 2000 que se celebra periódicamente cada tres meses como consecuencia de un mandato judicial según una Sentencia de 2007.

"La reunión se celebró en un clima de cordialidad, si bien a falta de algunos aspectos formales como falta de convocatoria oficial o de entrega de algunas actas de reuniones anteriores, y se hizo un balance de lo tratado en la reunión del pasado 19 de marzo", ha explicado 'Costa de la Luz'.

En cuanto a asuntos concretos, "a la petición de la Asociación del arreglo general del viario de Zahora, el alcalde dijo que la última subvención recibida por el Ayuntamiento se destinó a un arreglo viario en el Cañillo prometiendo que el año que viene iría destinada a Zahora”, ha informado la AVV.

La Asociación le informa que ha efectuado un repaso general de los caminos de tierra y el Alcalde asegura que se efectuará el arreglo de los numerosos desperfectos existentes en los caminos asfaltados, para lo cual la Asociación se compromete "a abonar un camión del aglomerado en frío y el Ayuntamiento a efectuar el trabajo". "También dice que el Ayuntamiento efectuará la poda y señalización en varias zonas, tal como se recoge en un informe del Jefe de la Policía Local, que indica la necesidad urgente de llevar a cabo estas medidas para posibilitar el tráfico en Zahora y que el Ayuntamiento debe agilizar los trámites para que los trabajos se realicen antes de la época estival", ha explicado.

En cuanto a la demanda por “falta Contenedores”, el alcalde ha informado que "están esperando 90 y que seis u ocho los pondrá en Zahora, que ya se ha puesto a un empleado municipal de limpieza de caminos y se han colocado algunos contenedores selectivos más", si bien la Asociación le traslada la queja por el apilamiento de cartones junto a los mismos y por el "lamentable" estado de falta de limpieza sobre todo en el Punto de Mangueta.

Tambien se ha informado que "se ha adelantado este año el servicio de papeleras y de limpieza de la playa" y que "el alcalde se pone en contacto con el Jefe de Costa para pedir la reparación de algunos socavones existentes en los accesos a la playa". "La colocación de las balizas que delimitan la zona peligrosa de baño se hará al mismo tiempo que en Barbate", ha añadido. Ante la petición de un nuevo Módulo de Salvamento tras la desaparición del que había como consecuencia de un incendio, el Concejal de Playas "nos dice que el Ayuntamiento ya está gestionando el alquiler de otro".


La asociación de vecinos afirma que "no hay perspectiva de un Plan de abastecimiento de Zahora, si bien el arquitecto municipal que asistió a la reunión, dijo que la tubería que pasa por la carretera y que según el alcalde conectará ya el agua al Colegio Público el lunes 28, está capacitada para abastecer a Zahora". Aún así, "la Asociación insiste en que el Ayuntamiento instale las fuentes públicas en Zahora y Los Caños prometidas y que inste a la Junta a que construya la depuradora prevista para la zona".

En cuanto a la Revisión del PGOU caducada y la necesidad urgente de una regularización de Zahora, "el alcalde dice que en lo que queda de legislatura ya no se van a meter en un nuevo Avance", a la vez que afirma que "el Ayuntamiento está llevando a cabo un Plan de Diseminados, de las viviendas que puedan acogerse al Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), que debe tenerse antes de 1 de agosto de 2018". "Plan que no solucionaría el problema de Zahora ya que la Junta de Andalucía sostiene que Zahora es ya un “Asentamiento Urbano” que no puede acogerse a esta norma". Por ello, "hablan de la posibilidad de dividir Zahora en varios núcleos que pudieran ir ordenándose por partes y que contarían para ello con la participación de los vecinos".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Francisco J. Sánchez es elegido nuevo secretario local de JSB
chevron_right
Facilitando el transporte de personas con discapacidad en La Janda