Barbate

AxSí reclama para Barbate una compensación “por ley” por El Retín

“El Estado compensa a Bárdenas Reales con 200 millones de euros, mientras que Barbate no recibe ni un céntimo por la servidumbre militar", afirma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa. -

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí); Maribel Peinado, diputada portavoz en la Diputación de Cádiz, y el alcalde barbateño, Miguel Molina, coordinador local de AxSí, han reclamado al Estado una compensación anual para Barbate de 14 millones de euros por el uso militar de la Sierra del Retín “por ley, para que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

“Los terrenos de la sierra del Retín, son usados sin ninguna contraprestación para Barbate, mientras que el Estado aporta a Bárdenas Reales más de 200 millones de euros (7 millones de euros anuales entre 2007 y 2017 y 14 millones de euros anuales para el período 2018 - 2028)”. Este fue uno de los datos que quedaron claros en la rueda de prensa ofrecida este miércoles y en la que se informó de la moción que Peinado defenderá en el Pleno de la Diputación de Cádiz del próximo 23 de mayo. “Nos volvemos a hace eco de la situación de Barbate y espero que toda la Corporación se sume para instar al Gobierno a que ponga fin al agravio que viene sufriendo la población barbateña”, afirmó la diputada.

Joaquín Bellido achacó ese trato a que “el Estado se olvida de los pueblos andaluces”. “Y esto ocurre porque Andalucía no tiene voz propia en el Congreso; porque los 61 diputados elegidos aquí están al dictado de sus partidos y no les resulta prioritario defender los intereses de los andaluces, mientras otros consiguen para su tierra inversiones necesarias. Por supuesto, los acuerdos de PP y Cs sobre los PGE también se olvidan de nuestros pueblos. Barbate es un ejemplo claro, histórico, de ese abandono”, aseveró.

Miguel Molina, alcalde de Barbate y coordinador local de AxSí en ese municipio, explicó que “hemos pedido la presentación de esta moción porque ahora se están cerrando los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Como se sabe, en 2017 se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) sobre Barbate. Estamos trabajando en esa línea y seguiremos, pero el ritmo va lento y Barbate necesita ayuda ya”.

También dijo que “he hablado con representantes de partidos en el Congreso y he pedido que se incluyan las compensaciones económicas por el campo de adiestramiento del Retín. Se están negociando los PGE y necesitamos que aparezca una partida de compensación de 14 millones de euros. Y fijamos esa cantidad porque es la que está recibiendo Bárdenas Reales, en Navarra, por el uso de unos terrenos. Recordemos que el terreno ocupado es la mitad del ocupado en Barbate y que no afecta al desarrollo local como nos afecta a nosotros. La realidad es que tuvieron un partido que lo defendió, UPN, y están cobrando por ello”.

Asimismo, advirtió de que “no hagan comparativas para buscar escusas como decir que ese terreno de Bárdenas Reales está en régimen de alquiler ya que el Estado también podía haberlos expropiado como hicieron en Barbate con el Retín. No nos valen escusas. Hay una discriminación manifiesta de años y años, desde 1982, cuando expropiaron 5.400 hectáreas en el Retín y por un justiprecio mucho más bajo que en otros”.

Molina demandó “amplitud de miras sabiendo todos los problemas y dificultades que tiene Barbate. 5.400 hectáreas ocupadas y por cuyo uso recibimos “cero” euros; nada de compensaciones, nada de ayudas por parte del Estado. Hay que sumar la realización de maniobras de la OTAN de las que precisamente el Gobierno se beneficia por las cantidades que recibe de esa organización. Incluso hacen negocio con los ganaderos de la localidad. El Estado hace negocio con el término municipal de Barbate”.

“Yo creo que ya está bien. Le pedimos al PP y Cs que incluyeran la compensación en los PGE y vemos que no mueven ficha. Como alcalde me siento desatendido y por eso he pedido esta moción. Para que vaya al Pleno de Diputación. Ojalá se adhieran todos y vayan juntos para que se incluya esa partida.” “Barbate lo necesita de forma más urgente. Trabajamos en la PNL aprobada, pero va más lenta de lo que queremos y necesitamos ayuda ya. Ahora se están negociando los PGE y es el momento de incluirla”, reiteró.

Finalmente, el alcalde barbateño manifestó que “vamos a luchar también por la desafectación, que es el objetivo principal de la Plataforma, pero mientras no se produce esa salida tenemos derecho como municipio a esta compensación. Espero y confío en que todos aprueben esta propuesta en Diputación. Espero que la hagan suya y se eleve al Parlamento y se apruebe la compensación para Barbate en los PGE. Si no es así, más de uno se va a ver retratado”.

“Queremos que se ayude a Barbate como se le tiene que ayudar, no como limosna sino por justicia y por igualdad, porque lo necesita y merece. Desde el año 1982: ‘cero’ euros”, concluyó Miguel Molina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN