Actualizado: 13:09 CET
Domingo, 08/12/2019

Barbate

El Campero, entre los 100 Mejores Restaurantes de Europa 2018

El Restaurante barbateño entra en la lista de OAD presentada en la semana gastronómica de Londres

  • Pepe Melero, Restaurante El Campero.

El prestigioso Restaurante El Campero de Barbate, dirigido por Pepe Melero y Julio Vázquez, ha entrado en la lista de los 100 Mejores Restaurantes Europeos, que ha sido presentada en la Semana Gastronómica de Londres por OAD (Opinionated About Dining).

En esta lista, que se configura a partir de un sistema de clasificación de restaurantes que se basa en la experiencia y opiniones de las personas que contribuyen en OAD, el templo del Atún barbateño ocupa el puesto 93, erigiéndose como referente gastronómico en Europa.

La lista Top 100+ European Restaurants 2018 de Opinionated About Dining se presentó al finalizar la semana gastronómica de Londres celebrada desde el 16 al 23 de abril, en la que se han realizado comidas y cenas en restaurantes pop-up, encuentros gastronómicos entre cocineros de diferentes países, comidas temáticas, etc. 

El restaurante suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, releva al francés L'Arpège como cabeza de lista de los Top 100+ European Restaurants 2018, en la que el español Etxebarri entra en el podio tras Fäviken (Suecia).

El asador Etxebarri (Vizcaya), de Víctor Arguinzoniz, asciende de la sexta a la tercera posición en un ránking que vuelve a tener este año 13 restaurantesespañoles entre los 50 mejores y que se presentó hoy en el icónico Royal Hospital Chelsea de Londres ante reputados cocineros británicos y continentales.

Schloss Schauenstein, que este año celebra su 15 aniversario en la que es oficialmente la ciudad más pequeña del mundo, Fürstenau (Suiza), deja el número 2 para tomar el relevo al parisino L'Arpège de Alain Passard, cabeza de lista por dos años consecutivos que pasa ahora a la cuarta posición del ránking creado en 2007 por el estadounidense Steve Plotnicki, en el que votan más de 5.700 expertos en gastronomía.

El número dos es para el sueco Fäviken de Magnus Nilsson, y otro restaurante del País Vasco, Azurmendi, de Eneko Atxa -que encabezó el listado en 2015- ocupa el quinto puesto frente al cuarto de 2017.

Escala 17 posiciones hasta situarse en el número 12 de la guía de OAD el barcelonés Disfrutar de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; Ca l'Enric (Girona) sube 16 puestos y logra el número 28 de la clasificación y Aponiente (Cádiz) de Ángel León pasa de la posición 36 a la 25.

Bajan unos peldaños en el escalafón Quique Dacosta Restaurante (Valencia), en el número 9; Tickets (Barcelona) en el 39 y Martín Berasategui (Guipúzcoa) en el 49, aunque los descensos más importantes son para el Sant Pau de Carme Ruscalleda, en la provincia de Barcelona, que pasa del puesto 14 al 27; El Celler de Can Roca (Girona), que baja siete para situarse en el 22, y DiverXO (Madrid), que desciende seis y se queda en el 33.

Además, dos restaurantes de Cataluña se incorporan a los 50 primeros: Els Casals, en el 43, y Enigma, de Albert Adrià, en el 44.

Sale de este tramo Mugaritz (Guipúzcoa), de Andoni Luis Audriz, que cae del puesto 38 al 61 en este ránking de 200 restaurantes europeos que incluye 37 de España, seis más que en 2017.

Debutan en la lista de OAD Els Pescadors de Lluís Fernández Punset en Girona, en el número 67. "Está muy bien entrar en la lista de la OAD porque nuestro restaurante nunca se ha movido por estos circuitos", explicaba a Efe el cocinero, que define su cocina como "marinera, de producto y de proximidad".

También se incorporan Hoja Santa, del grupo elBarri de los hermanos Adrià e Iglesias en Barcelona, en el número 72; El Campero de Pepe Melero y Julio Vázquez en Cádiz, en el 93; Culler de Pau, de Javier Olleros en Galicia, en el 158; Miramar de Paco Pérez en Girona, en el 169, y Skina, de Marcos Granda en Málaga, en el 189.

Para Plotnicki, lo mejor de la lista es "la gran cantidad de nuevos restaurantes que se han incorporado, con Chambre Séparée de Kobe Desramaults (6) y el restaurante Frantzén de Björn Frantzén (8) debutando entre los diez mejores de la lista".

Otras nuevas incorporaciones son Euskalduna Studio (Portugal), Kresios (Italia), Meliesfste y Tribeca (Países Bajos), Geisels Werneckhof (Alemania) o Sabi Omakase (Noruega), cuyos cocineros ofrecieron anoche una cena previa a la gala para "dar a conocer a los jóvenes talentos", explicó a Efe Plotnicki.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Junta ultima la contratación del dragado de emergencia en el puerto
chevron_right
Molina felicita a El Campero por su entrada en la lista de los cien