Barbate

Los escolares barbateños toman conciencia de la importancia del agua

Teatro, experimentos científicos, juegos y talleres han sido las actividades orientadas a mostrar a los jóvenes un uso responsable y solidario del bien común

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las actividades.
  • Aqualia ha celebrado el Día Mundial del Agua insistiendo en el valor que supone disponer de agua, en cantidad y calidad, tras el gesto de abrir el gri
  • Unos 450 escolares barbateños, incluidos los de los centros de Zahara de los Atunes y Zahora, se dieron cita en la Plaza de la Inmaculada
  • Finalmente, los participantes en los actos organizados por Aqualia en Barbate, visitaron el rincón de juegos y talleres de agua

El agua es el elemento más importante para la vida y, por ello, cada 22 de marzo, desde que fuera establecido en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Agua, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos.

Creemos firmemente que los niños aprenden mejor divirtiéndose, por ello, les hemos invitado a celebrar con nosotros la Fiesta del Día Mundial del Agua

Consciente de este hecho y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua en Barbate, en con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y realizado con la empresa Carriles Animación y Aventura; celebró este jueves, 22 de marzo, un evento en la Plaza de la Inmaculada destinado a los escolares del municipio. El objetivo principal de las actividades propuestas fue concienciar a los alumnos de 3º y 4º de primaria de la importancia de este bien tan preciado a través de divertidas y didácticas actividades.

Así, alrededor de 450 escolares barbateños, incluidos los de los centros de Zahara de los Atunes y Zahora, se dieron cita en la Plaza de la Inmaculada para participar en una serie de actividades cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre la importancia del agua y su uso solidario y responsable, preservándola para futuras generaciones.

La jornada comenzaba temprano con la llegada de los alumnos/as a la plaza del Ayuntamiento. Previamente, en sus respectivos centros se les había entregado una gorra y una camiseta de Aqualia, así como una pegatina de color en la que anotaron su nombre, colegio y curso, que posteriormente sirvió para ser identificados y formar grupos, que fueron rotando por las distintas zonas delimitadas para la realización de las actividades propuestas.

En la Zona 1, los participantes pudieron asistir a una representación teatral de títeres ‘Un viaje entre aguas’. Una parodia educativa que transcurre en un océano, donde los personajes enseñaron a niños y niñas el ciclo del agua de una manera muy especial y divertida, concienciando de la importancia del agua a través de una historia llena de aventuras.

Los pequeños.

El rincón de experimentos

En otra de las zonas de actividades (Zona 2) se realizaron varios experimentos de agua donde los niños pudieron conocer diferentes leyes de la física y la química que afectan a este elemento. Unos experimentos que sorprendieron, divirtieron y captaron la atención de los escolares que se mostraron entusiasmados con lo aprendido.

Juegos y talleres

Finalmente, los participantes en los actos del Día Mundial del Agua organizados por Aqualia en Barbate, visitaron el rincón de juegos y talleres de agua (Zona 3), donde se divirtieron en un hinchable que imitaba a un río que desemboca en un mar repleto de bolas de colores, en los que niños y niñas tuvieron que bucear y encontrar sus gotas de agua, para escribir un mensaje y dejarlo en el mural que construyeron entre todos y todas conmemorando el Día Mundial de Agua. Asimismo, en el taller realizaron imanes con mensajes de uso responsable que pudieron personalizar con sus colores favoritos y llevárselos a casa como premio y recurso de la actividad. Finalmente, el alumnado participante desfiló por la Zona de ‘Foto para el recuerdo’, donde, por grupos, se hicieron una foto recordatoria de la divertida jornada.

Valoración

El Jefe de Servicio de FCC Aqualia, Delfín Moreno Luque, quien acompañó a la delegada de Educación del Ayuntamiento de Barbate, Ana Pérez, en su visita a las actividades organizadas, ha valorado de forma “muy positiva” el desarrollo de las actividades programadas. “Creemos firmemente que los niños aprenden mejor divirtiéndose, por ello, les hemos invitado a celebrar con nosotros la Fiesta del Día Mundial del Agua y el resultado ha sido un evento lúdico didáctico que seguro dará sus resultados”.

La tarea de llevar el agua desde la naturaleza al grifo

Aqualia ha celebrado el Día Mundial del Agua insistiendo en el valor que supone disponer de agua, en cantidad y calidad, tras el gesto de abrir el grifo en casa.

Naciones Unidas ha escogido como lema de este año “la respuesta está en la naturaleza”, para llamar la atención sobre el hecho de que descuidar la naturaleza y sus ecosistemas, dificulta el acceso a los recursos hídricos, tan necesarios para la prosperidad de los territorios.

Aqualia trabaja en Barbate en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones responsables en el ciclo integral del agua, que permitan la reducción del consumo o generación de energía y la reducción del impacto ambiental, con especial interés en la lucha contra el cambio climático.

En el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas recuerda que más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal. Estas cifras invitan a reflexionar sobre el gran valor que supone contar con agua en cantidad y calidad en nuestros hogares.

Organizado por Aqualia.

El agua tiene un papel importantísimo en nuestras vidas y es responsabilidad de todos aprender a valorar el recurso y conocer mejor el trabajo que hay en toda la cadena de producción del agua, desde su punto de origen hasta el grifo del consumidor. El mensaje lanzado por Aqualia en este día estuvo en línea con las actividades que la empresa ha organizado para celebrar esta
efeméride con los colegios de la ciudad, en las que, además de divertirse, han estado pensadas para poner en valor ante los escolares el trabajo que representa llevar el agua desde la naturaleza hasta el grifo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN