Barbate

“Los jóvenes serán el futuro de la Semana Santa"

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Diego Castillo, repasa la actualidad cofrade barbateña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Castillo, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate. -

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Diego Castillo, afronta un nueva Semana Santa. Tras una intensa Cuaresma, los barbateños han podido disfrutar de los actos organizados por las corporaciones y por el propio Consejo. En San José, San Paulino, en la Peña de los Costaleros o en el Salón Multiusos, los cofrades han vivido momentos emotivos, que han contado en ocasiones, además, con el aforo completo. Esta nutrida presencia de asistentes a los actos de las hermandades y a los oficiales formaba parte del proyecto de mandato del actual Consejo, reconoce Castillo, con el desarrollo de actos “que inviten al cofrade a acudir”.

En 2017 Barbate vivió una Semana Santa plena ¿Cuáles son las expectativas para 2018?

–Una nueva Semana Santa que afrontamos con ilusión. Aunque la trayectoria de mal tiempo en estas últimas semanas hace que miremos al cielo a diario. Las ilusiones siempre permanecen intactas para que tengamos una Semana Santa plena, porque después de tanto trabajo es lo que esperamos, que sea se desarrolle todo sin la menor incidencia.

Entre las principales novedades de 2018 destaca la promoción del cartel oficial en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid ¿Ha dado un nuevo paso la Semana Santa de Barbate?

–Esta propuesta formaba parte de nuestro proyecto. Aunque evidentemente lo primero que apreciamos es el aspecto más religioso, no podemos obviar el altísimo componente artístico y cultural de la Semana Santa y, sobre todo, su promoción. Pensamos que todo ello es compatible, y por eso adelantamos la presentación del cartel, con la idea de promocionarlo en Fitur. No sabemos si ha sido casualidad, pero nos han solicitado carteles desde Sevilla, Huelva o Zamora para exposiciones. Que nos lo pidan es una satisfacción, ya que hasta ahora no era lo habitual. Suponemos que a raíz de la presentación del cartel en Fitur se ha dado un pequeño paso hacia delante.

El concurso de cartel es otro de los eventos que cuenta con mucha participación, e incluso ya se han presentado las bases para la elección del cartel de 2019.

–El concurso para la elección del cartel lo intentamos hacer continuamente más atractivo. En 2018 año añadimos, como novedad, un segundo premio, que es la imagen que ilustra el boletín oficial de la Semana Santa – el primer premio ilustra el cartel oficial-. Para el próximo año, en 2019, hemos establecido además un tercer premio, que será la imagen que protagonice un programa de mano con los itinerarios. Este año hemos tenido casi una treintena de fotografías para optar a los dos premios y pretendemos que exista cada vez más participación.

¿Qué papel juegan los jóvenes cofrades en la Semana Santa barbateña?

–Desde las hermandades y desde el Consejo lo tenemos claro: los jóvenes son presente y además serán el futuro de la Semana Santa. Nosotros lo trabajamos a diario. Tenemos que darle la mayor importancia posible, se tienen que sentir integrados dentro de la hermandad para que sean el futuro y el relevo generacional de aquellas personas que están ahora al frente de las corporaciones. Nosotros le damos siempre su sitio, juegan un papel importante.

Un deseo para este 2018.

–El principal deseo para la próxima Semana Santa es que el tiempo nos deje, ya que el trabajo esta hecho con todo el esfuerzo, cariño y con toda la ilusión. Lo hacemos para y por Barbate, para que los cofrades, y el público en general, puedan disfrutar de una de las mejores Semana Santa a nivel provincial y comarcal. Así que ojalá que el tiempo acompañe, que de lo demás nos encargamos nosotros

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN