Barbate

Gran labor de voluntarios y trabajadores en la limpieza de playas

Rodríguez: “Esperamos que pronto lleguen las ayudas de las Administraciones para subsanar los desperfectos de los últimos temporales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Rodríguez hace balance de la campaña de playas. -

Debido a la inminente temporada turística y a la proximidad de la Semana Santa, la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Barbate realiza estos días una ardua labor para que el litoral barbateño esté en las condiciones óptimas en el menor tiempo posible, debido a los desperfectos producidos a consecuencia de los últimos temporales. En este trabajo, han colaborado otras entidades de la localidad como la Asociación de Voluntarios Trafalgar, que ha realizado durante el lunes y el martes de esta semana una campaña de colaboración con el Ayuntamiento para la limpieza de las playas y la retirada de las numerosas carabelas portuguesas que han aparecido en el término municipal de Barbate en las últimas semanas.

La campaña también ha estado apoyada por muchos vecinos que se han sumado a las labores de limpieza en las playas de forma voluntaria. En este sentido, tanto el portavoz del equipo de Gobierno y delegado de Turismo, Javier Rodríguez, como la presidenta de Voluntarios Trafalgar, Dolores Iglesias, han agradecido la buena acogida de esta campaña, en especial la de la Sociedad de Caza ‘El Cartucho’, quienes han prestado ayuda personal y material a los trabajos. En total, alrededor de 65 voluntarios se han desplazado estos días a las playas de Zahora, Los Caños de Meca, Yerbabuena, El Carmen, Cañillo, El Botero y Zahara de los Atunes preparados para recoger plásticos, maderas y otros objetos traídos por el temporal. Además, un grupo especializado se ha encargado de manipular y retirar las peligrosas carabelas portuguesas, con el apoyo del Departamento Municipal de Enfermería.

No obstante, Iglesias ha añadido que “a las personas que confirmaron su asistencia a las jornadas se han sumado otros grupos y vecinos que se han acercado al lugar que estuviéramos a ayudarnos”. La presidenta de Voluntarios Trafalgar ha explicado que “queremos dar tranquilidad a la ciudadanía porque ahora mismo no hay carabelas portuguesas en nuestras playas”, aunque avisa que “si alguien localiza alguna debe ponerse de inmediato en contacto con Voluntarios Trafalgar, con el Ayuntamiento o con el 112 para proceder a su retirada”.

En este sentido el delegado de Turismo, Javier Rodríguez, ha agradecido públicamente el esfuerzo de los voluntarios en esta acción en nombre del Ayuntamiento de Barbate. Simultáneamente, los operarios municipales se encuentran trabajando en las playas y el Paseo Marítimo de Barbate para que todo esté a punto para la Semana Santa, a quienes Rodríguez ha hecho extensivo este agradecimiento, así como “a Vías y Obras, el Servicio de Enfermería, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y a todos los trabajadores de los diferentes departamentos municipales implicados en las labores de recuperación y arreglo, algunos de los cuales incluso han tenido que renunciar a sus vacaciones para agilizar los trabajos”.

Con respecto al estado del litoral de cara a la temporada turística, el delegado ha recordado que “hemos cuantificado los daños en casi 1,8 millones de euros, tenemos que reparar socavones, realizar actuaciones de forma urgente e incluso el Pleno aprobó declarar a Barbate como zona castrófica, pero aún no hemos recibido ayuda ni de Diputación, ni de la Junta de Andalucía, ni del Gobierno central”. Por ello, Rodríguez ha afirmado que “entendemos que los expedientes son tediosos, pero las administraciones también deben comprender que Barbate basa gran parte de su economía en el turismo y es necesario que nos apoyen con cuestiones materiales y económicas”, por lo que considera que “ya deberíamos tener alguna noticia al respecto”. De momento, algunas de estas actuaciones se están realizando con medios propios.

Por ello, Rodríguez ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a vecinos como a los turistas que visiten Barbate durante la próxima Semana Santa, ya que “vamos a intentar mantener la limpieza en el Paseo Marítimo y las playas, con todos los medios a nuestro alcance para subsanar las deficiencias”. Por último, el delegado también ha querido dejar claro que “vamos a mantener la lealtad a las administraciones, confiando en que pronto lleguen esas ayudas tan importantes para Barbate, un pueblo que vive en gran parte del turismo”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN