Barbate

La oposición frena una operación de crédito para liberar la PIE

El préstamo solicitado a instancias del Ministerio de Hacienda por 2,4 millones de euros se destinaría a pagar obligaciones tributarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno. -

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró el pasado miércoles sesión plenaria extraordinaria para tratar la formalización de un préstamo por importe de 2.211.032,01 euros, que se destinarían a financiar los vencimientos de deuda que están siendo objeto de retención en la participación en los tributos del Estado (PIE).

Esta medida supondría al Consistorio un descenso del 4 al 0,83 por ciento de los intereses que actualmente se pagan por la deuda histórica que mantiene la Administración local con la Seguridad Social y Hacienda. Sin embargo, esta operación no pudo ejecutarse por el voto negativo de la propuesta por parte de todos los grupos de la Oposición, por lo que el equipo de Gobierno no contó con el apoyo necesario para la aprobación de la medida.

Esta cantidad iba a ser destinada al pago de Seguridad Social, Hacienda, obligaciones tributarias y préstamos, con un interés menor, por lo que, tal y como ha explicado la delegada de Hacienda, Tamara Caro, “no supone un incremento de la deuda, sino una refinanciación de la misma, transformando la deuda pública en deuda comercial a un menor interés, lo que incidiría directamente y de forma positiva en la situación de las arcas municipales”.

La operación de crédito se realizaría en el Banco Popular a instancias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que fue el que propuso la medida al propio Ayuntamiento. Por tanto, este préstamo sería una ampliación del anteriormente aprobado por el Pleno Municipal en agosto del pasado año, por una cantidad de 2.053.286 euros, que se destinaron al pago de sentencias firmes que venía arrastrando la Administración local desde hacía varios años.

La operación, que se recoge en la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación, habría permitido una liberación parcial de la PIE que habría posibilitado la entrada en las arcas municipales de alrededor de 600.000 euros anuales, a razón de 50.000 euros mensuales. Por su parte, el Consistorio tendría diez años para realizar el pago con dos de carencia, con el beneficio de la refinanciación de los préstamos que pasarían de tener un 4 a un 0,83 por ciento de intereses.

Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha explicado que “nosotros queremos cumplir con las obligaciones tributarias que tiene este Ayuntamiento, pagando la cuota obrera y todas y cada una de la cuestiones legales que nos corresponden, pero las arcas municipales se encuentran en un estado de quiebra por la mala gestión arrastrada durante años”. Así, “necesitamos la ayuda de las Administraciones superiores y esta operación propuesta por el Ministerio de Hacienda es la única herramienta que tenemos ahora mismo de un organismo público para aliviar la fuerte presión financiera que tenemos”.

Molina entiende que “no es una solución definitiva pero nos pone en el camino de sanear las cuentas de este Ayuntamiento y nos da una liquidez puntual gracias a esos 600.000 euros que tendríamos de la PIE”. Por ello, en palabras del alcalde, “lo que no entendemos es que todos los grupos de la Oposición hayan votado en contra de esta medida, que no es política, es institucional, y que ha salido adelante en otros municipios gobernados tanto por PSOE, PP e IU”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN