Barbate

Los daños por el temporal se cuantifican en más de 1,7 millones

El Ayuntamiento de Barbate emite un documento cuantificando los daños producidos tras el paso del temporal Emma, así como el coste necesario para su arreglo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuantificando los daños del temporal. -

El Ayuntamiento de Barbate ha emitido un documento cuantificando los daños producidos tras el paso del temporal Emma, así como el coste necesario para su arreglo. Este escrito ya ha sido remitido a la Subdelegación del Gobierno y a las Administraciones competentes, en base a los informes realizados durante los días previos por los departamentos del Consistorio implicados, como la Delegación Municipal de Playas, la Policía Local y Bomberos.

El escrito hace un resumen de los daños y zonas afectadas, así como, una previsión con respecto a la cuantía económica necesaria para la reposición y arreglo de los desperfectos ocasionados. En total, el Ayuntamiento de Barbate estima el valor de los daños en 1.792.192,65 euros. En este montante no se incluye la regeneración o aporte de arena a las playas del término municipal, al entender, como ha explicado el alcalde, Miguel Molina, “que es una actuación de realizaría por oficio la Demarcación de Costas al ser el organismo competente en esta materia”. En este sentido, la cantidad podría alcanzar los dos millones de euros.

En el desglose de daños, se incluye la reposición de 300 tramos de pasarelas para las playas del todo el término municipal barbateño, el arreglo de socavones y aglomerados en vías urbanas, la instalación de aliviaderos de pluviales en Once de Marzo y Joaquín Blume, la reparación del Campo de Fútbol y el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal, farolas, cuadros de mandos, reposición de papeleras, contenedores, señalización, el arreglo de la Lonja Vieja, la reparación del sistema subterráneo de tendido eléctrico del Paseo Marítimo, y la reposición de dos módulos de salvamento y uno de información turística.

El informe emitido destaca que “las playas de Barbate, Zahara de los Atunes, Zahora y Caños de Meca han sido las más damnificadas, ya que, el temporal ha arrasado los accesos a las mismas y destrozado parte de las pasarelas fijas. También ha destruido los módulos de Salvamento y Socorrismo que se encontraban en la playa de Zahara,  así como, el Módulo de Información Turística de dicha playa. Numerosas papeleras y contenedores han quedado inservibles por su deterioro, así como, la señalización de prohibiciones y accesos. Además, en la playa del Carmen de Barbate ha provocado la rotura de un tubo subterráneo de tendido eléctrico”.

El documento remitido a la Subdelegación también incide en que “el alcantarillado del municipio se ha visto desbordado, ya que, esta zona no está preparada para las fuertes lluvias torrenciales sufridas, lo cual ha provocado, el anegamiento de diversas calles, y con ello, la realización de socavones, rotura de bordillos, etc. Es por ello, que sería conveniente la instalación de aliviadero de pluviales en la calle Once de Marzo y Avenida Joaquín Blume, así como el arreglo de las diversas calles afectadas, todo ello, con el fin de intentar restablecer el orden y la seguridad en el municipio”.

En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, asegura que “la actuación de los Cuerpos de Seguridad y operarios municipales en estos días ha sido absolutamente ejemplar, lo que ha evitado muchos más daños de los producidos”. Para el alcalde, “es fundamental que se nos preste toda la ayuda que las Administraciones puedan brindarnos para que Barbate vuelva a la normalidad, teniendo en cuanta el inminente comienzo de la temporada turística, de la que depende la economía de muchas familias barbateñas”.

Por último, hay que recordar que el Pleno de la Corporación Municipal acordó de forma unánime declarar a Barbate como zona catastrófica. El acuerdo adoptado consiste en instar al Gobierno central a elaborar un decreto-ley por el que se adopten medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal. Igualmente, se pedirá a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Presidencia, y para las administraciones territoriales, que recojan la propuesta y declaren a Barbate como zona gravemente afectada; así como a la Consejería de Presidencia a que cree una subvención destinada a las entidades locales para situaciones de emergencia o catástrofe. La moción también recoge dar traslado a la Subdelegación de Cádiz y la Diputación Provincial.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN