Barbate

Antequera arrastra una deuda de más de 14 millones de euros

El adeudo de 2,2 millones de euros con proveedores ha sido liquidado en julio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Antequera. -
  • La carga financiera por habitante en 2008 se vio reducida en algo más de 31 euros
El Ayuntamiento de Antequera arrastra una deuda “viva” de más de 14 millones de euros con entidades bancarias por la solicitud de diferentes créditos para amortizar inversiones y proyectos de obras recogidos en las cuentas municipales.

En suma, el Consistorio ha suscrito en los últimos catorce años unos diez créditos, cuyas amortizaciones de tres de ellos se ven concluidas en los próximos dos años.

Junto a los 14 millones de euros, cabe destacar la deuda de 2,2 millones de euros que recientemente el Consistorio ha liquidado con varios de sus proveedores. El saldo de esas facturas sin consignación ha sido posible tras la formalización de un crédito de 2,4 millones de euros con cargo a la medida especial del Gobierno central relativa al saneamiento de las cuentas en los ayuntamientos, según detalló el concejal de Hacienda, José Luis Ruiz Espejo.

Ello ha permitido liquidar, de manera inmediata, la deuda casi con un centenar de pequeños proveedores. “Aprobamos el crédito con un plazo de amortización de seis años y un plan de saneamiento. De forma inmediata se ha realizado el pago a más de un centenar de pequeños proveedores”, enfatizó Ruiz Espejo.

En general, las facturas sin consignación se han reducido en un 32 por ciento, con un importe de 2,2 millones de euros, que han sido financiados con la citada medida extraordinaria habilitada por el Gobierno de España.

Por otra parte, el cierre de los presupuestos de 2008 ha contado este año con un remanente positivo de 342.000 euros. Asimismo, el edil de Hacienda destacó que la presión fiscal bajó en Antequera en 2008, con respecto al año anterior, en 71 euros por habitante, pasando de 415 a 344 euros.

A su vez, la carga financiera por habitante en 2008 fue de 31,2 euros, dos menos que en el ejercicio anterior, y los ingresos de 846 euros (1.000 en 2007), mientras que los gastos supusieron 939 (837 en 2007). En total, dichos ingresos sumaron 38,7 millones de euros, con ligeros descensos en los impuestos directos, indirectos y las tasas, mientras que aumentaron las aportaciones económicas de otras administraciones públicas.

“Hemos conseguido en Antequera un remanente positivo de tesorería, el descenso en un tercio de las facturas sin consignación, el aumento de la inversión y la bajada de la presión fiscal. Todo ello aplicando políticas sociales y de progreso y manteniendo la calidad y la eficacia de los servicios públicos”, afirmó el concejal responsable del área de Hacienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN