Actualizado: 09:58 CET
Jueves, 16/08/2018

Barbate

Nace el FBI: Feministas Barbateñas Independientes

Cientos de personas se echaron ayer a la calle en Barbate para luchar por la igualdad convocados por un nuevo y exitoso movimiento social

Imagen de la huelga feminista.

1

Cientos de personas, para gran sorpresa y satisfacción general, en su mayoría mujeres, aunque también acudieron hombres, secundaron la convocatoria propuesta  por el FBI : Feministas Barbateñas Independientes, en la tarde de ayer.  

Un nuevo movimiento surgido de la lucha de la mujer por la Igualdad en la localidad. La marcha feminista, que partió de la Plaza del Ayuntamiento, recorrió la Avenida del Mar, la calle Agustín Varo y la calle Manuel Malia, finalizó en la Casa de la Cultura donde se leyó un manifiesto reivindicativo y donde continuaron los actos programados por la Delegación de la Mujer.

“La huelga del 8 de Marzo no se limita a una huelga laboral, es una huelga de cuidados, del trabajo doméstico y del soporte emocional”, rezaba la convocatoria del FBI, que ha sido todo un éxito calando su mensaje en la sociedad barbateña.

8 de Marzo

Hacer visibles las injusticias y la discriminación que sufren las mujeres cada día, ha sido el objetivo principal de las numerosas acciones que se desarrollan en la localidad, y en el resto del país, con motivo de la celebración del Día Internación de la Mujer.

Antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, el Día Internacional de la Mujer, ​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Com motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Barbate, que encabeza la concejala Ana Pérez, viene celebrando las XXVIII Jornadas del Día 8 de Marzo, conmemoración internacional del Día de la Mujer, unos actos que se inauguraron el martes, 6 de marzo, con una mesa redonda sobre ‘El empoderamiento de la mujer en la sociedad actual’, moderada por Mariló Malia, que contó con la participación de la delegada municipal de la Mujer, Ana Pérez; Antonia Guitar, maestra de Educación Primaria; Mari Charo Suárez Varo, empresaria y gerente de BBT Clinic; Pepi Martínez Núñez, empresaria y maestra pastelera en Confitería Tres Martínez, y Teresa Pérez Villega, ama de casa.

Los actos continuaron el miércoles, 7 de marzo, con la concentración silenciosa, convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con el Centro de la Mujer de Barbate, que se realizó a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Barbate. Durante el acto, se leyó un manifiesto institucional por la igualdad.

El jueves, 8 de marzo y Día de la Mujer, la Casa de la Cultura acogió una representación teatral junto a la lectura de biografías de mujeres ilustres, a cargo de las asociaciones femeninas de la localidad. En el mismo lugar se realizó la lectura dramatizada ‘Estrechas’, una obra original de Sergio Román, a cargo de la Escuela de Teatro La Aurora, con la colaboración de Ana Ramos y Enriqueta Muñoz.

Las XXVIII Jornadas de la Mujer concluirán hoy viernes, 9 de marzo, con el acto de homenaje a la Mujer Barbateña 2018, a partir de las 16.00 horas en el salón de actos del CEIP Bahía de Barbate. La elegida por las asociaciones para ostentar tal honor este año ha sido Sebastiana Basallote Reyes, que recibirá un reconocimiento por su labor para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la localidad. En el mismo evento, la delegada de la mujer, Ana Pérez, dedicará unas palabras a la homenajeada, y el alcalde, Miguel Molina, dará lectura de un manifiesto. Tras el acto institucional, tendrá lugar una merienda que estará amenizada con las actuaciones de María la del Puente y varias agrupaciones carnavalescas.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n Andaluca Informacin