Barbate

El Pleno declara a Barbate zona catastrófica de forma unánime

La Corporación Municipal se sumó al manifiesto institucional con motivo del Día de la Mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno. -

La Corporación Municipal se reunió ayer durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, para debatir cuestiones de interés para el desarrollo del municipio. Tras la aprobación de las actas anteriores, y de dar cuenta de decretos y resoluciones, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, leyó el manifiesto institucional con motivo del Día de la Mujer que se conmemora hoy, 8 de marzo, y que contó con la declaración unánime de todos los grupos municipales. Además, se presentaron a debate dos mociones, una por parte del Grupo Municipal Socialista y otra de IULV-CA junto a Somos Barbate, sobre la igualdad y derechos de las mujeres, y en apoyo a la huelga del 8 de marzo, respectivamente. Ambas mociones fueron aprobadas por la Corporación Municipal.

En esta sesión, los concejales de todos los grupos políticos representados estuvieron de acuerdo en declarar a Barbate como zona catastrófica, teniendo en cuenta los informes de los Cuerpos de Seguridad y de los técnicos municipales tras el paso de la borrasca Emma, que ha causado numerosos daños materiales en el término municipal. La moción fue presentada por urgencia por parte del equipo de Gobierno. El voto de apoyo fue unánime por parte de todos los concejales, por lo que el Pleno acordó instar al Gobierno central a elaborar un decreto-ley por el que se adopten medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal. Igualmente, se pedirá a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Presidencia, y para las administraciones territoriales, que recojan la propuesta y declaren a Barbate como zona gravemente afectada; así como a la Consejería de Presidencia a que cree una subvención destinada a las entidades locales para situaciones de emergencia o catástrofe. La moción también recoge dar traslado a la Subdelegación de Cádiz y la Diputación Provincial.

El Pleno aprobó con el voto a favor de todos los ediles, a excepción de la abstención de Somos Barbate, la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del reglamento de las Hazas de Suerte. A continuación, el debate giró en torno a la moción de Alcaldía relativa a la solicitud a la Consejería de Agricultura y Pesca para que la expedición de licencias de pesca marítima de recreo se pueda realizar en Barbate. La propuesta quedó aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, como también ocurrió con la siguiente moción sobre la modificación de la orden ‘Estrategia Regional de Intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía’.

El Grupo Municipal Andalucista presentó dos propuestas al Pleno de este mes de marzo. La primera de ellas contó con el apoyo unánime de toda la Corporación, en la que se instará a la Junta Rectora del Parque Natural a la mejora de los carriles. La otra moción andalucista pide la modificación del artículo 13, apartado e, de la Ley General de Subvenciones para que ayuntamientos y administraciones públicas que no estén al corriente de Seguridad Social y obligaciones tributarias puedan acogerse a subvenciones y ayudas públicas. Esta propuesta también recibió el apoyo de la mayoría de concejales, con la abstención de IULV-CA.

También quedó aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal Popular pidiendo instar a la Diputación Provincial a establecer un plan de ayudas para incentivar el turismo en Barbate, con los votos favorables de PA, PP, Somos Barbate e IULV-CA, y en contra de los ediles del PSOE. Por su parte, la moción presentada por Somos Barbate para la feminización del callejero barbateño quedó sobre la mesa por la controversia con respecto a las enmiendas presentadas por los andalucistas.

 El Grupo Municipal de IULV-CA presentó al Pleno cuatro mociones que fueron debatidas previas a pasar al turno de urgencias, ruegos y preguntas. La primera de ellas se refería al reconocimiento del Estado Palestino, que fue aprobada por los votos favorables de los grupos de IU, Somos Barbate y PSOE, y las abstenciones del Partido Andalucista y el PP. También salió adelante la propuesta de creación de un sistema de renta mínima garantizada, que contó con el apoyo de todos los concejales a excepción de los populares, de forma que uno de sus ediles votó en contra y otros dos se abstuvieron.

La siguiente moción a debate pedía el apoyo a la proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal para la derogación de la pena de prisión permanente revisable. En este caso, la moción fue aprobada con el apoyo de IULV-CA y Somos Barbate, el voto en contra de los populares y la abstención de andalucistas y socialistas. La última moción del orden del día aprobada por unanimidad por todos los representantes de los grupos municipales insta a Endesa a la reapertura del punto de atención al cliente en la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN