Barbate

Una ruta guiada mostrará como se desarrolló la segregación de Barbate

La Delegación de Cultura ha preparado un programa de actividades este fin de semana para conmemorar el 80 aniversario de la Independencia de la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto. -

El próximo domingo, 11 de marzo, se cumplen 80 años de la segregación de Barbate de Vejer de la Frontera. Por ello, la Delegación de Cultura ha presentado un programa de actividades que se desarrollará durante este fin de semana. En palabras del delegado del Área, Sergio Román, “no hace tanto que Barbate era una aldea pedánea de Vejer de la Frontera, por lo que es importante mostrar cómo ha evolucionado desde aquel 11 de marzo de 1938, siendo dueño de su propio futuro y creando su propio patrimonio, como ocurrió con el reparto de las Hazas de Suerte”.

Este evento servirá para la presentación de las bases del concurso para la elección del himno y la bandera de Barbate, tal y como se aprobó en la Sesión Plenaria del pasado mes de febrero. Será el sábado, 10 de marzo, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura.

A continuación, se realizará una mesa redonda cuyo tema principal será ‘La independencia de Barbate en el contexto de la Guerra Civil’. El debate estará moderado por José Diego Amores, responsable del Archivo Municipal, y contará con la participación del delegado de Cultura y autor de la obra teatral ‘El Puerto de la Navidad’ (basada en la segregación barbateña), Sergio Román; el jefe del Departamento Municipal de Cultura e historiador, Antonio Aragón; el investigador Nicolás Muñoz y el periodista Luis Rossi. Los investigadores Abel Conde y Francisco Gabriel Conde finalmente no podrán asistir por motivos personales.

Además, tanto el sábado como el domingo se ha organizado la ruta histórica ‘Cuando Barbate quiso ser independiente’, promovida en colaboración con la empresa 1D3milhistorias, especializada en la difusión de investigaciones académicas de la Universidad de Cádiz (UCA) a través de actividades para la ciudadanía. Esta actividad tendrá una duración aproximada de dos horas, comenzando a las 11.30 desde el conocido como Chalé del Conde, situado en la zona final del Paseo Marítimo de Barbate. La visita guiada recorrerá La Chanca y el Casco Antiguo de Barbate, explicando a los participantes como se desarrollaron los acontecimientos y quienes fueron los protagonistas implicados en la segregación del municipio que se hizo efectiva el 11 de marzo de 1938.

Se trata de una ruta gratuita. Para asistir a la actividad es necesario reservar plaza en los teléfonos 690 298 902 o 638 016 726, en el correo electrónico reservas@1d3milhistorias.com o en la web www.1d3milhistorias.com. En este sentido, el periodista barbateño y uno de los promotores de la ruta, Luis Rossi, ha señalado que “queremos que quede claro que la independencia de Barbate no se consiguió en un solo día, sino que hubo un gran trabajo anterior a ese 11 de marzo realizado por el pueblo de Barbate”. Rossi ha invitado tanto a vecinos como a visitantes a participar en esta visita histórica interactiva, “para que conozcan que fue lo que ocurrió en Barbate en esos años”.

Por su parte, Santiago Moreno, doctor en Historia por la UCA y también organizador de la ruta, ha añadido la intención de mantener la actividad, realizándola varias veces a lo largo del año. Moreno también ha señalado que la principal intención de la iniciativa es el disfrute de la ciudadanía, sacando a la calle los trabajos de investigación que se han realizado sobre la independencia de Barbate, para poner en valor este importante momento de la historia de la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN