Barbate

Luz verde al inicio de trámites para que Barbate tenga himno y bandera

La Delegación de Cultura convocará próximamente sendos concursos para elegir los emblemas de la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno. -

La Corporación del Ayuntamiento de Barbate celebró ayer, 7 de febrero, su sesión ordinaria mensual con el apoyo unánime por parte de todos grupos municipales de las mociones presentadas por la Alcaldía para la adopción de un himno y una bandera que represente a la localidad. Esta idea parte de la Delegación Municipal de Cultura. Para la creación de los futuros símbolos de Barbate y tras el inicio del expediente, se convocarán sendos concursos de ideas para tal fin que tendrán carácter abierto y público.

Tanto para el himno como para la bandera de la localidad, se establecerá un jurado profesional, cuyos miembros han sido designados por los grupos políticos con representación plenaria. A partir de la convocatoria de dicho concurso, se establecerá un plazo de cuatro meses para presentar propuestas. Por ello, la Delegación de Cultura ya trabaja para abrir los certámenes a la mayor brevedad posible.

Además, el Pleno corporativo aprobó por unanimidad la felicitación de los agentes de la Policía Local Salvador Castillo Sánchez, Miguel Daza Lobatón, Miguel Alvarado Oliva, Fernando Pacheco Ladrón de Guevara y José Antonio Pérez Moreno, por una actuación realizada el pasado mes de diciembre. Tras una persecución por las calles del municipio, los agentes lograron interceptar un vehículo que se había dado a la fuga previamente en un control de la Guardia Civil. Por ello, la Corporación consideró el reconocimiento de esta actuación para mantener la seguridad ciudadana.

En materia de gestión, los representantes políticos del Plane votaron de forma unánime y favorable a la aprobación de los pliegos de condiciones para la ocupación de terrenos ‘Breña Alta y Baja’ en monte público, para la conducción de agua para el abastecimiento a la población. Esta actuación se refiere a la tubería que lleva el agua hasta Barbate. También se aprobó por unanimidad la prórroga del expediente de ocupación del mismo terreno para instalar una tubería para el abastecimiento del Polígono Industrial ‘El Olivar’.

No obstante, la propuesta de la Secretaría para la separación del municipio del consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de Cádiz no salió adelante al necesitar mayoría absoluta del Pleno. La propuesta tuvo el voto a favor de los grupos municipales andalucista, popular e IULV-CA sumando nueve votos de los once requeridos. PSOE, Somos Barbate y la concejala no adscrita Estela Ortigosa se abstuvieron en la votación.

Por otro lado, la moción presentada por la Alcaldía relativa al pacto local y adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el Ámbito Turístico del Litoral Andaluz fue aprobada por unanimidad. Esta propuesta llegó al Pleno de Barbate a instancias de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Los últimos puntos del orden del día de la sesión plenaria suscitaron intensos debates entre los grupos políticos de la Oposición, que coparon el último tercio del Pleno. Todos los representantes, a excepción de los populares que se abstuvieron, aprobaron la moción presentada por el PSOE para la declaración de Barbate como municipio libre de acciones contra la memoria democrática. No obstante, todos los grupos apoyaron por unanimidad la propuesta socialista en la que se pedía el establecimiento de un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

La moción del Grupo Popular para declarar a Barbate como ciudad libre de violencia en el deporte también fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, la propuesta del mismo grupo en apoyo y defensa de la prisión permanente revisable fue rechazada por el Pleno, con los votos en contra de IU y Somos Barbate, y la abstención de los grupos andalucista y socialista.

El Pleno finalizó con el debate de la moción presentada por Somos Barbate para la salvaguarda, puesta en valor y socialización de la ermita de San Ambrosio. La propuesta fue bien acogida por el Pleno, quedando aprobada por unanimidad. Por último, los portavoces de los grupos establecieron que las preguntas al equipo de Gobierno de la anterior sesión se contestaran por escrito, quedando las pendientes para el próximo Pleno.    

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN