Barbate

Las alternativas de ocio, la principal inquietud de los niños y niñas

El primer Consejo de Infancia de Barbate se celebró en el Ayuntamiento con la participación de 24 representantes de los ocho centros escolares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de la Infancia. -

El primer Consejo de Infancia se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate en la tarde del pasado jueves, 1 de febrero, constituyéndose como órgano para dar voz a los niños y niñas de la localidad, que podrán presentar sus propias propuestas y hacer preguntas referentes a los intereses de la infancia. El Consejo de Infancia está compuesto por 24 niños y niñas de los ocho centros escolares del término municipal, que han sido elegidos por sus propios compañeros para ser sus representantes. La primera reunión supuso la constitución del mismo y estuvo presidida por el alcalde, Miguel Molina, con la asistencia de los delegados de Educación, Ana Pérez, y Juventud e Infancia, Juan Miguel Muñoz.

Los técnicos municipales de las delegaciones implicadas realizaron una presentación del proyecto del Consejo de Infancia, siendo uno de los requisitos para la obtención de la certificación Ciudad Amiga de la Infancia otorgada por UNICEF, que el equipo de Gobierno espera poder obtener este mismo año. El Consejo de Infancia es un órgano municipal y de participación ciudadana, que garantiza al Ayuntamiento el punto de vista de los niños y niñas, no solo sobre los problemas estrictamente infantiles, sino también sobre todos aquellos temas que repercuten en la vida social y colectiva.

Los representantes de cada centro escolar fueron tomando la palabra por turnos, proponiendo un listado de ideas que el equipo de Gobierno deberá tomar en cuenta. Además, cada niño o niña interviniente pudo realizar dos preguntas al alcalde o los concejales, que se respondieron en el mismo Consejo de Infancia. Entre las propuestas y preguntas de los más pequeños se encontraban temas comunes relacionados con las alternativas de ocio en la localidad, más zonas verdes o mejoras en los colegios de la localidad.

Tras el turno de palabra, los representantes municipales presentaron a los niños y niñas los proyectos que próximamente se acometerán por parte del Ayuntamiento enfocados a la infancia y la adolescencia como el skate-park, el Parque Infanta Elena o las pistas de la Barriada de la Paz. Antes de finalizar el Consejo de Infancia, cada representante de los niños y niñas barbateños recibió un regalo y un diploma por su participación en el órgano.

Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) es una iniciativa internacional liderada por UNICEF desde el año 2001, que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos. Barbate aspira a obtener este sello, para lo que se han iniciado los trámites con el visto bueno de la organización, ya que el municipio ya cumple muchos de los requisitos exigidos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN