Barbate

La Junta apoya once proyectos de acuicultura marina con 8,3 millones

Entre ellos se encuentra el de Cultivos Piscícolas de Barbate, SL

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acuicultura.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resuelto la concesión de ayudas por un importe de 8,3 millones de euros para respaldar once proyectos promovidos por empresas del sector de acuicultura de la comunidad autónoma.

Dichos proyectos movilizarán unas inversiones de más de 24 millones de euros y contribuirán a la creación de 60 empleos directos y a la consolidación de otros 186, según ha detallado el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las ayudas, que en la mayor parte de los casos cubren la mitad del coste de los proyectos y se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, forman parte de la línea de incentivos al Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina en Andalucía, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Dichas subvenciones respaldan inversiones productivas con prioridad para las que incluyen medidas medioambientales y de eficiencia energética, sistemas de recirculación de agua y reducción de productos químicos.

Asimismo, tienen en cuenta el objetivo de la incorporación de las mujeres a la actividad económica del sector acuícola.

El mayor de los incentivos, que por su cuantía requirió la autorización del Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre, apoya con 3,51 millones de euros el proyecto de la empresa Epic Aqua Solea, SA, de instalación de una piscifactoría intensiva de lenguado en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Esta iniciativa supondrá una inversión total de 16,6 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo directos y 75 indirectos en una primera fase.

Destaca también por su cuantía la ayuda de 1,23 millones de euros destinada a Pesquerías Isla Mayor, SL, para las obras de transformación energética y ahorro de recursos en la granja de peces que esta empresa tiene en Veta La Palma, en el municipio sevillano de La Puebla del Río.

El proyecto conlleva una inversión total de 2,47 millones de euros y el mantenimiento de 64 puestos de trabajo.

El resto de los incentivos se distribuye entre las firmas Pescaviva Real, SLU, para sus instalaciones de Pulpí (Almería); Comercial Angulas de Trebujena, SL, para una inversión en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Mejillones Mar del Sur, SL (Algeciras, Cádiz); Cultivos Piscícolas de Barbate, SL (Barbate, Cádiz), Fitoplacton Marino, SL, y Futuna Blue, SL (El Puerto de Santa María); Piscícola de Trebujena (Trebujena, Cádiz); Tapínidos, SLU, y Cultivos Marinos de Andalucía SL (Vélez-Málaga).

Los proyectos respaldados incluyen, entre otras actividades, el cultivo de doradas, lubinas, mejillones y seriolas; la producción de microalgas, y diversas mejoras hidroambientales y en el transporte de peces vivos.

La acuicultura marina supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero andaluz, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción, y la comunidad autónoma aporta el 20 % de la producción total española.

El sector está integrado actualmente por 95 pequeñas y medianas empresas de carácter privado y 160 establecimientos autorizados (138 en tierra y 22 en mar abierto) que dan empleo a más de 750 personas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN