El alcalde convocará la Mesa de Trabajo de la PNL de El Retín

Publicado: 12/12/2017
Así se acordó en la reunión mantenida en Madrid entre el primer edil y el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, estuvo hace varios días en Madrid donde mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. El tema principal del encuentro fue la convocatoria de la Mesa de Trabajo de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Senado el pasado mes de febrero y que contemplaba su convocatoria en el plazo de un año. Por ello, a pocos meses de cumplirse dicho plazo, desde Defensa se ha instado a que sea el propio alcalde quien convoque esta Mesa de Trabajo. Conde también trasladó a Molina la propuesta de que sea él mismo quien dirija dicha mesa, ya que “se van a tratar temas de nuestro municipio”, ha comentado el alcalde.

En relación a esto, Molina ha anunciado que trasladará esta iniciativa a la Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín, “para ponernos en marcha lo antes posible y convocar cuanto antes”. La Mesa de Trabajo estará compuesta de representantes de todas las administraciones, siendo un órgano para debatir las propuestas de desarrollo e inversión que se podrían llevar a cabo en Barbate. Con ello, el regidor barbateño espera que se acorten los tiempos de trámites a todos los niveles, ya que ha explicado que “los plazos en las administraciones pueden alargarse hasta tres años, por lo que aquí se trata de que conjuntamente se tracen hojas de ruta de cada proyecto que acorten los plazos y no paralicen el tan necesario desarrollo de Barbate”.

“Barbate no puede tener los mismos tiempos que otras administraciones, porque tenemos mucho retraso y las afecciones de nuestro municipio no son las mismas que las de otros”, ha comentado Molina, añadiendo que “nosotros dependemos de una infinidad de organismos sectoriales como Costas, Defensa, Medio Ambiente, lo que nos limita mucho en cualquier aspecto de desarrollo que queramos emprender”. Además, el secretario de Estado de Defensa ha anunciado al alcalde que el Ministerio de Defensa preparará una carta al pueblo de Barbate para mostrar su apoyo en las demandas ante otras administraciones, como Hacienda o la Seguridad Social.

Además, el primer edil mantuvo dos encuentros más en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para tratar asuntos de interés para el municipio. Por un lado, Molina se reunió con el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, a quien trasladó el apoyo de la administración local a la propuesta presentada conjuntamente por España y Portugal a la Comisión Europea con respecto a los recortes en las cuotas de captura del boquerón y el jurel, y el cierre de la sardina. Para el alcalde, “se puede compaginar la conservación del ecosistema con cuotas de pesca sostenibles, que es lo que el Estado defiende ante Europa”. No obstante, si las propuestas españolas no salen adelante, Molina ha adelantado que “nos reuniremos con la Junta Local de Pesca y tomaremos medidas, sin descartar las movilizaciones”.

Por último, el alcalde de Barbate se reunión con la directora general del Agua, Liana Ardiles, y el subdirector de Infraestructuras del MAPAMA, Daniel Sanz, para concretar la firma del convenio de la depuradora de Barbate y Zahara de los Atunes. A este respecto, Molina ha explicado que “el proyecto está muy adelantado y se ha adaptado a la normativa, quedando pendiente tan solo la calificación ambiental”. El alcalde ha afirmado que “trabajamos codo con codo con la Junta de Andalucía y el Gobierno central para que la nueva depuradora sea una realidad cuanto antes”.

© Copyright 2024 Andalucía Información