Las obras de la fachada del Ayuntamiento comenzarán en esta semana

Publicado: 21/11/2017
La empresa local Renovatio SL ha sido la adjudicataria de los trabajos que adecentarán la imagen de la Casa Consistorial
La fachada del Ayuntamiento de Barbate tendrá una nueva imagen antes de finalizar el año, gracias a los trabajos de adecentamiento que se realizarán a partir de esta semana. Este proyecto ha debido acometerse finalmente con fondos propios, ya que el anterior planeamiento, cuya subvención estaba incluida en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), finalmente fue rechazado por no encontrarse la administración local al corriente de deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Por tanto, el alcalde, Miguel Molina, ha afirmado que “no podíamos dejar el Ayuntamiento sin este arreglo, porque ya teníamos un compromiso con la ciudadanía, por lo que si nos ponen impedimentos, nuestro deber es hallar soluciones”.

Tras un proceso abierto en el que se han presentado cinco ofertas, la adjudicación de los trabajos de adecentamiento de la fachada de la Casa Consistorial se ha concedido a la empresa local Renovatio SL, siendo la oferta más ventajosa, que comenzará con las obras esta misma semana, y que estarán finalizadas antes de final de año. Entre las actuaciones que se realizarán se incluye la demolición del antepecho en el pretil superior, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. En su lugar, se colocará el escudo actual del Ayuntamiento de Barbate realizado en piedra con una medida de 1x2 metros, y unido al antepecho mediante junta sellada.

Además, se sanearán los pilares de la fachada principal, así como el reforzado del perímetro de las columnas con micro-cemento y el arreglo de las cornisas. En este aspecto, se procederá a la reparación de fisuras y desprendimiento de las fisuras, pintado con convertidor de óxido en armaduras y acabado de mortero de reparación en zonas con patologías. También se demolerá la tirolesa de la parte baja de la fachada, se limpiará el exterior del edificio a presión y se dará un producto anti-hongos para su conservación.

El proyecto incluye el pintado de blanco de todo el edificio con pintura ecológica, por lo que el Ayuntamiento volverá a su color blanco original. A este respecto, el alcalde ha explicado que “con esta iniciativa se respetará la ordenanza aprobada en Pleno sobre el pintado de blanco de todos los edificios de la localidad, ya que nuestro deber es dar ejemplo como administración local”. Los trabajos de adecentamiento del exterior del Ayuntamiento tendrán un coste total de 18.000 euros.

En cuanto a la segunda fase de las obras de la Casa Consistorial, que incluyen las reformas de la zona interior, Molina ha adelantado que “ya se mantienen contactos con la Diputación Provincial y se están buscando alternativas que se materializarán en un convenio próximamente”.

© Copyright 2024 Andalucía Información