La celebración de Tosantos en el Casco Antiguo de Barbate se ha consolidado como una de las festividades que más participación tiene entre la ciudadanía. Los barbateños han disfrutado los días 31 de octubre y 1 de noviembre del programa de actos elaborado conjuntamente por las delegaciones de Fiestas, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate, para la que han contado con la ayuda en la organización de los vecinos del Casco Antiguo y el colectivo ‘Por un Barbate con encanto’, así como la colaboración de otras asociaciones y entidades locales.
Los actos se iniciaban en la tarde del 31 de octubre con la inauguración del mercadillo instalado en la plaza del Hoyo la Tota y calles colindantes por parte del alcalde, Miguel Molina, acompañado de los representantes de las entidades organizadoras, vecinos y el delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz. Una veintena de artesanos y asociaciones benéficas han participado en este mercadillo, que ha contado con una notable aceptación entre los barbateños, estando las calles llenas durante los dos días en los que se han mostrado los diferentes productos.
Asimismo, también contó con una alta participación el Gran Pasacalles de Halloween organizado por la Comisión de Fiestas con la colaboración de la Agrupación Cultural Banda de Música de Barbate y la Escuela de Teatro Musical La Escena. Cientos de barbateños se sumaron al cortejo que salió en la tarde del 31 de octubre de la Plaza de la Inmaculada, recorriendo la Avenida del Mar y la calle Agustín Varo hasta llegar al Hoyo la Tota, donde se ubicaba el escenario y la barra instalada por el colectivo ‘Por un Barbate con encanto’. Una vez allí, actuaron los niños de La Escena, los grupos de baile de la Asociación Cultural Estilo Urbano y se hizo el concurso de disfraces, en una plaza abarrotada que disfrutó de la noche festiva en la Verbena de Tosantos animada por la música de Salistre.
El terror fue el protagonista también en las calles del Casco Antiguo, que se convirtió en el Viejo Barrio Fantasma, una actividad interactiva organizada por los vecinos en colaboración con la Escuela de Teatro La Aurora y Refugio de Animales Barbate. Los visitantes recorrieron plazas y calles llenas de fantasmas y criaturas de miedo, cuya recaudación fue donada al Refugio para ayudar a los peludos.
Otra de las actividades enmarcadas en la programación de Tosantos es el tradicional concurso de repostería típica organizado por la Delegación de Cultura. El certamen se celebró en el Hoyo la Total en la mañana del 1 de noviembre, con la colaboración como parte del jurado de miembros del Grupo Gastronómico El Almirez de Cádiz. Los ganadores de este año han sido: primer premio para la tarta tradicional de la Asociación Los Nardos, segundo premio para la tarta de limón y nata elaborada por Chani Ruiz, y tercer premio para el pudding presentado por las Misioneras. Los galardones fueron entregados por el delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz.
Tampoco hay que olvidar el animado ambiente que ha tenido el Mercado de Abastos de Barbate durante los días previos a Tosantos, siendo esta fiesta especialmente importante para los comerciantes. Los puestos fueron adornados con distintos motivos típicos de esta celebración, y durante las mañanas, la actividad propia del Mercado se ha mezclado con otros actos como la visita de los escolares barbateños, una fiesta infantil e incluso se podía ver a los propios comerciantes disfrazados.
El delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, ha agradecido su implicación a todos los colectivos y vecinos colaboradores en este programa de actividades, haciéndoles partícipes del éxito de organización. Además, Muñoz ha reseñado que “ha sido muy emocionante ver Barbate lleno de vida estos dos días, en una fiesta que ha tenido como objetivo la puesta en valor de una zona tan característica de nuestra localidad como es el Casco Antiguo, y que ha contado con un índice tan alto de participación ciudadana”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es