Barbate

El PSOE explica los motivos en contra de la petición del préstamo

"El pago del préstamo es inviable, es una irresponsabilidad del Gobierno de Miguel Molina ofrecerlo como solución a Barbate"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Dolores Varo, portavoz del PSOE.

El PSOE de Barbate ha explicado los motivos por los cuales se posicionaron en contra a la petición de un préstamo de 71.000.000 euros. 

El pasado 21 de septiembre se celebró un pleno extraordinario y urgente para aprobar un Plan de Ajustes exigido para la adhesión al Fondo de Ordenación mediante el cual se procedería a la tramitación de un préstamo de 71.000.000 de euros. Dicho préstamo se destinaria íntegramente al pago de la deuda existente con la Seguridad Social y Hacienda. La orden, mediante la cual se regula este Fondo salió el 26 de julio de 2017 y "no es hasta el día 19 de septiembre, dos meses después, cuando se le traslada a los portavoces de la oposición una información incompleta, ya que no se nos hace entrega del Plan de Ajuste, hasta un día antes de la celebración del pleno¨, apunta la Agrupación Socialista. Y es que, "para acogernos al Fondo de Ordenación", continúa señalando la Agrupación Socialista, "era necesario la aprobación de un plan de ajustes que avalase que el Ayuntamiento de Barbate, además de contar con suficientes ingresos para sufragar los pagos corrientes, es decir, nóminas de la plantilla, servicios municipales, infraestructuras,… además, lo que es más importante, tenían que acreditar que el Ayuntamiento iba a obtener ingresos para poder hacer frente a la cantidad extra de 9.000.000 euros anuales para el pago del citado préstamo".

Desde el Partido Socialista consideran que "esas condiciones no se daban en el plan de ajustes y que el pago de dicho préstamo era inviable", teniendo en cuenta que la devolución del préstamo debe de ser en 10 años. "Observamos que aunque las condiciones del préstamo, económicamente hablando, pueden ser buenas, entendemos que financieramente, es decir el periodo de devolución, es imposible de cumplir, y esto conllevaría que a partir del tercer año, ya que los dos primeros serian de carencia, el pago de la cuota anual de 9.000.000 de euros no se podría hacer efectiva, lo que haría que el Estado retuviese de nuevo la PIE y como resultado el ayuntamiento dejase de nuevo de pagar la seguridad social de los trabajadores, comenzando de nuevo a engordar la deuda y a vueltas de pocos años estar en una situación peor que en la que estamos ahora mismo, ya que algo muy importante de lo que no se ha informado a la ciudadanía es que, al aceptar pedir este préstamo, estamos aceptando también y citamos textualmente lo que dice la letra pequeña de estos fondos, el compromiso de aceptar la imposición que pudiere establecer el Ministerio de Hacienda en el caso de que se aprecie incumplimiento o riesgo de incumplimiento del plan de ajustes”. Por lo que esta condición podría suponer que el Gobierno impusiese al Ayuntamiento de Barbate desde subidas de impuestos hasta por recortes de la plantilla de trabajadores del mismo, explica el PSOE.

A juicio del PSOE, "esta solución no es afrontar los problemas de cara, frase muy utilizada por este equipo de gobierno, esto es una patada para adelante". "Es una irresponsabilidad por parte del Gobierno ofrecer este préstamo a Barbate, sabiendo que no se va a devolver y hubiese sido una irresponsabilidad del Ayuntamiento aceptarlo", aclara. "Para que el Ayuntamiento de Barbate pueda hacer frente a la deuda que tiene con la Seguridad Social y Hacienda, el Gobierno central tiene que darnos una solución real para que podamos adquirir un compromiso de pago que se pueda cumplir; pero el alcalde, Miguel Molina, no puede estar pidiendo soluciones al gobierno para pagar la deuda, y aquí estar viviendo por encima de sus posibilidades, como por ejemplo aumentando la nómina del ayuntamiento todos los meses", concluye la Agrupación Socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN