Actualizado: 17:25 CET
Miercoles, 23/10/2019

Barbate

Barbate recuerda a los marineros que no volvieron el 5 de septiembre

El puerto pesquero acogió el solemne acto de homenaje a las víctimas del naufragio del Nuevo Pepita Aurora en su décimo aniversario

  • Barbate recuerda el X aniversario del naufragio del "Nuevo Pepita Aurora".

Una década ha pasado ya desde aquel fatídico cinco de septiembre, cuando el pesquero Nueva Pepita Aurora faenó por última vez. Su naufragio supuso un duro golpe a la sociedad barbateña y, por ello, hoy se ha recordado a los fallecidos en la tragedia y se ha realizado un homenaje a sus supervivientes. Se ha tratado de un acto sencillo realizado en el muelle del puerto pesquero, junto a la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, al que ha acudido algo más un centenar de personas.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Barbate, ha comenzado pasadas las doce del mediodía con un responso oficiado por el párroco de la iglesia de San José, Benjamín Toro Aragón. Tras este, Dolores Muñoz ha recitado una sentida poesía como homenaje y dos alumnas de la Escuela de Teatro La Aurora han interpretado la pieza sobre la mar serena y la mar revuelta, ambos discursos acompañados por la suave música del saxofón en directo.

Posteriormente ha sido el turno del alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien ha tenido palabras de recuerdo y respeto para “nuestro paisanos que salieron a la mar a ganar el sustento de sus familias y ya nunca volvieron porque el mar los acogió para siempre”, así como a “los supervivientes que tuvieron que aprender a vivir con la tragedia”. El alcalde también tuvo una mención especial a otros sucesos que conmocionaron a los barbateños, como los naufragios de los pesqueros Joven Alonso y Dolores de Gomar.

El Coro Parroquial San Paulino interpretó la Salve Marinera antes de la ofrenda floral realizada en el muelle, en la que el equipo de Gobierno arrojó un ramo de flores a las aguas, así como familiares y amigos de las víctimas. Decenas de acompañantes se sumaron a la ofrenda con claveles rojos, dando así por finalizado tan solemne acto.

Como colofón a este día tan señalado, se representará la obra de teatro ‘La Aurora de Barbate’, inspirada en tal suceso, esta misma noche a partir de las 22.30 horas en el patio de vecinos de la Calle Pío XII.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una ofrenda floral rinde homenaje a los marineros del Pepita Aurora
chevron_right
Firmado el contrato de alquiler del antiguo edificio de la ONCE