Barbate

“Zahara es el paraíso cervantino del sur para disfrutarlo todo el año”

Entrevista a Agustín Conejo Medina, presidente de la ELA de Zahara de los Atunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín Conejo. -

Desde que accediera al cargo de presidente de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, para Agustín Conejo Medina los intereses de su pueblo y el bien común de sus vecinos y vecinas se convirtieron en prioridad. Orgulloso de Zahara de los Atunes y convencido de vivir en el “paraíso, Conejo habla en esta entrevista del importante papel de los empresarios en la organización de eventos gastronómicos, de las demandas de la ELA, y de la recuperada Bandera Azul, entre otras cosas.

¿Qué supone para la ELA la Ruta del Atún?
–Para la ELA, este evento es una excelente forma de dinamizar la economía local tanto por la importante creación de empleo, no solo para los zahareños y zahareñas, sino también una importante cantidad de trabajadores/as de localidades vecinas como Barbate, Vejer, Benalup, etc.; siendo ya un referente de creación de empleo a nivel comarcal.

¿Cómo definiría el papel que juegan los empresarios en la organización del evento?
–Imprescindible y ejemplar son las palabras que definirían el papel de los empresarios en este evento. Sin ellos, Zahara  no podría tener este tipo de eventos.

¿Cuales diría que son los principales atractivos turístico de Zahara de los Atunes?
–Para mí son bastantes, evidentemente su playa, la gastronomía, el encanto de sus gentes, el romanticismo de lo marinero, su historia, su cultura, (cada vez vez más dinamizada con múltiples actividades culturales durante todo el año), su enclave natural, sus infinitas posibilidades de turismo activo durante todo el año, la Chanca o Palacio de las Pilas, Cervantes y su legado..., en definitiva el paraíso cervantino del sur para disfrutarlo en cualquier época del año.

¿Cómo ha recibido Zahara la noticia de la recuperación de la Bandera Azul?
–Con mucha alegría y satisfacción, pero reclamando a otras administraciones que los servicios y el mantenimiento de la playa de Zahara vayan acorde con esta distinción y con las demandas de los usuarios y de la propia ELA de Zahara.

Referente turístico sin igual en España, Zahara de los Atunes es elegido por miles de personas para sus vacaciones. ¿Qué mejoras se han realizado de cara a la presente campaña estival?.
–Con el apoyo de la Diputación de Cádiz, se han llevado a cabo diferentes obras de asfaltado y reposición de acerados en varias calles. También se está realizando un importante trabajo de eliminación de barreras arquitectónicas y colocación de rampas para personas con movilidad reducida. Se han reforzado todos los puntos de recogida de residuos orgánicos y de selectiva y se va a intentar disponer de un camión de recogida de basura para que haga un servicio por las mañana. Además, este verano zahara volverá a contar con el servicio de ambulancia.

¿Se trabaja ya en una programación cultural, deportiva y de ocio para el verano?
–Desde principios de años ya empezamos a trabajar en la programación cultural y deportiva para todo el año, no sólo para el verano. En cuanto a las actividades culturales, este verano tendremos actividades muy variadas: desde exposiciones itinerantes en el ayuntamiento, a representaciones teatrales en el palacio de las pilas y/o en el colegio, festivales de poesía, talleres de fotografía nocturna, quedadas para observaciones con telescopio, conferencias, presentaciones de libros, proyección de documentales, un club de lectura, actuaciones musicales, la instalación de una pequeña biblioteca en la playa, el IV festival de Música Barroca en agosto, o visitas guiadas por diferentes zonas del palacio de las Pilas y otras zonas de interés histórico de Zahara; entre otras. Además, hay varios proyectos que están en fase de desarrollo para el año que viene. En cuanto a las actividades deportivas, hay varias que ya están consolidadas como son el Torneo de Padel “La suerte de Choni”, organizado por Kike y Álvaro Castro, la carrera Popular “Playas de Zahara”, este año ya en su quinta edición, o la carrera “corremos juntos” hasta el Faro Camarinal, organizada por Kiko de la Torre (Zaharo de la plata) o la promoción del senderismo y la naturaleza que hacen los “Andarines Nocturnos” (kiko de la torre, Manolo Díaz Cana y Lay Gázquez) con la organización de rutas nocturnas por diferentes enclaves naturales de la zona. Por otro lado, este año vamos a organizar una carrera popular para menores integra por la playa, campeonatos de voley playa, así como torneos de fútbol 7 para menores y clases de padel.

¿Se sabe ya cuando será la Feria de Zahara de los Atunes?
–Sí, desde hace dos años se celebra el primer fin de semana de agosto, como se hacía antes.

¿Cuáles son las demandas de la ELA?
–Desde la ELA son muchas las demandas que hacemos constantemente: a la Junta de Andalucía: que se acometa de una vez la rehabilitación del Palacio de la Pilas (se están dando los primeros pasos); que nos den una solución definitiva para la desembocadura del río Cachón; la construcción definitiva de la nueva depuradora de Barbate y Zahara y la eliminación del emisario; y un médico 24horas y ambulancia permanente todo el año. Al Ayuntamiento de Barbate: que atienda a nuestra petición de elaborar un convenio y que se apruebe en el pleno del ayuntamiento matriz la cesión de la parte proporcional de la PIE y Patrica correspondiente al porcentaje de la población de Zahara de los Atunes. Que le de a la playa de Zahara el trato que se merece en cuanto a servicios y mantenimiento, así como el mantenimiento del paseo de madera. Y que nos ceda la gestión y regularización del parking de la zona de la Colmena. También, más presencia policial.

Un mensaje a vecinos y foráneos para esta ruta y para el resto del verano.
–Como cada año, llegando el mes de mayo, Zahara, haciendo honor a su apellido, se convierte en el mes del Atún, tanto por el arte de pesca de la almadraba, como por el desarrollo y la promoción que se hace del atún con la ruta gastronómica del Atún, ya en su novena edición. La gastronomía se mezcla con la cultura para convertirse en el binomio perfecto para deleite de zahareños y zahareñas y de todas aquellas personas que nos visitan. Exposiciones, conferencias, talleres, cuentacuentos, representaciones teatrales,.... se entremezclan con las mil y una maneras en las que se prepara el atún. !Que más se puede pedir! Disfruten de la ruta, de sus tapas, de sus gentes, de la playa, de la naturaleza, del aroma a Cervantes que se respira por cada rincón de nuestro pueblo, consuman cultura y que la educación, el civismo y el saber estar siempre estén presente. En definitiva, Zahara de los Atunes “paraíso cervantino del sur” es para vivirla y disfrutarla todo el año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN