Ell delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, José Manuel Miranda, ha expuesto hoy en Barbate el apoyo de esta Consejería a la estrategia local del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Litoral de La Janda, que fomentará el empleo y el turismo vinculados al medio ambiente.
Barbate ha acogido la segunda presentación de la estrategia local de este GDR, a la que han asistido, junto a José Manuel Miranda, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de La Janda, María Dolores Varo, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina.
En su intervención, el delegado de Agricultura ha valorado “la importancia de apoyar una economía eficiente en el uso de los recursos naturales y el compromiso sostenible e innovador de este GDR, al que se han asignado 5,5 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, incluyendo los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada)”.
Asimismo, Miranda ha insistido en “el firme compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo rural de nuestra provincia y el apoyo presupuestario dirigido a estos grupos, para que sigan dinamizando la economía de las zonas rurales, apostando por la generación de riqueza y empleo y dando prioridad a las mujeres y a los jóvenes”.
El GDR Litoral de La Janda, que tiene un ámbito de actuación de 73.400 habitantes, incluye una serie de objetivos en su estrategia local referidos, por una parte, a impulsar medidas para conseguir la homogeneidad de la actividad turística, aprovechando los recursos endógenos para hacer más uniforme la afluencia de visitantes y atraer nuevos segmentos de mercado.
La estrategia local de este GDR considera el valor del parque natural La Breña y Marismas del Barbate e impulsará iniciativas relacionadas con el fomento del empleo de calidad, la diversificación turística –incidiendo en el ecoturismo-, el uso de residuos forestales, etc.
Por otro lado, entre los objetivos está la transformación de la estructura productiva y económica a través del impulso del conocimiento e iniciativas innovadoras, sostenibles y emprendedoras en los sectores productivos del territorio, con un mayor protagonismo de la mujer y de la población joven en ellos.
Esta estrategia se completa con un interés por provocar la innovación social, la viabilidad y la vitalidad rural a través de la participación ciudadana, el desarrollo de la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida, destacando la diversificación de la oferta turística y la creación de empleo de calidad.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha animado a los profesionales de este GDR a “seguir desarrollando ese esfuerzo participativo que compartimos, para poner en práctica esta estrategia y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas nuevas ayudas del marco europeo de desarrollo rural, a través de proyectos innovadores, que favorezcan la creación de empleo y riqueza en esta comarca”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es