Actualizado: 11:29 CET
Martes, 11/08/2020

Barbate

El Congreso debatirá este miércoles la PNL del PSOE sobre El Retín

La plana mayor de los socialistas gaditanos presenta en Barbate a la Plataforma Recuperemos el Retín las propuestas pactadas que se expondrán en Madrid

  • Reunión con la Plataforma

La plana mayor del PSOE de Cádiz, encabezada por su secretaria general, Irene García, junto a una representación de diputados, parlamentarios andaluces y senadores además de cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Barbate, ha mantenido esta mañana en la sede local un encuentro con la plataforma Recuperemos el Retín para presentarles la iniciativa socialista que se debatirá el próximo miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso.

Una iniciativa que por primera vez recoge una solución integral para la situación de servidumbre militar que afecta a más del 80 por ciento del municipio gaditano y cuyo contenido ha sido consensuado, de principio a fin, con los representantes de la Plataforma a la que pertenecen hasta 22 colectivos de la localidad.

Así lo ha explicado la secretaria general que ha destacado de la propuesta “que es fruto del trabajo consensuado a lo largo del último mes entre miembros del PSOE y la plataforma”, y en este sentido, ha subrayado la utilidad del PSOE “que es correa de trasmisión de las demandas ciudadanas ya que la iniciativa es un termómetro de lo que vienen reclamando los distintos colectivos”. García ha criticado “el oportunismo político en torno al Retín cuando lo que hace falta es un trabajo serio y documentado, con posibilidades reales que mejoren la economía de Barbate”, aunque se ha mostrado confiada en que los demás grupos políticos apoyen el texto, tanto en el Congreso este miércoles como en el Senado adonde González Cabaña ha anunciado que elevarán también la iniciativa.

Por su parte, Salvador de la Encina, ha aclarado que la iniciativa va más allá de la problemática del Retín y es más ambiciosa que las compensaciones por servidumbres militares que ya el Gobierno socialista concedió a Barbate junto a San Fernando y a Rota entre los años 2006 y 2010. En primer lugar, porque reconoce la excepcionalidad del municipio, singlar y único en España, ya que cuenta con unas instalaciones militares que limitan absolutamente su mermado desarrollo económico lastrado por el paro estructural de la zona. Y por eso, el primer punto de la iniciativa es un plan de empleo para el municipio en el que se involucren todas las administraciones para promover infraestructuras productivas que generen riqueza y posibiliten la creación de puestos de trabajo.

Estudio técnico

En segundo lugar, según ha explicado el diputado que defenderá la iniciativa en la cámara baja, hay que afrontar de manera seria las reclamaciones que vienen realizando los vecinos sobre el campo de adiestramiento y para eso se emplaza al Ministerio de Defensa a que realice un estudio técnico que analice la viabilidad de redimensionar el polígono militar, liberando terrenos para las necesidades del municipio sin que esto suponga un perjuicio para las necesidades de las Fuerzas Armadas. En especial, De la Encina se ha referido a los bienes comunales de las Hazas de Suerte que podrían ser los primeros en desafectarse dada su nula utilización por parte del Ministerio de Defensa.


Con su iniciativa, los socialistas llaman también la atención sobre el impacto que los periodos de ejercicios militares tienen sobre el sector pesquero, de modo que De la Encina estima que “hay que resarcir a los pescadores por cada día de maniobras en que se prohíbe su labor productiva” y “estudiar también la protección especial de la zona de paso de los atunes por el estrecho en la época de pesca de las almadrabas”. El diputado defiende asimismo las reclamaciones de la ciudadanía en torno a las incomodidades que ocasionan los ejercicios, instando a la administración central a que adopte las medidas necesarias para disminuirlas.

En la iniciativa se incluyen otras propuestas como la declaración de Barbate como municipio piloto para la implantación de posibles proyectos inversores en actividades agropecuarias, cinegéticas y acuícolas, la creación de una mesa técnica para ver las posibilidades de explotación de los recursos naturales del campo de tiro, así como la catalogación de los elementos de patrimonio cultural existentes en el Retín y la adopción de medidas para su protección y aprovechamiento cultural, educativo y medioambiental.

Iniciativa de Podemos

González Cabaña se ha referido a la iniciativa de Podemos que también se verá el miércoles en la Comisión de Defensa lo que a su juicio demuestra que hay dos formas de hacer política, una desde la seriedad y el consenso como el PSOE y otra “desde la demagogia de decir que ahora Barbate tiene una voz en el Congreso pero a la hora de elaborar la iniciativa no solo cometa errores por falta de conocimiento sino que encima la hagan desde el despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin contar con el pueblo”.

El senador socialista, que ha anunciado que la trasladará también para su debate a la cámara alta, ha reivindicado la necesidad de respaldo de todas las administraciones al pueblo de Barbate, haciendo hincapié en que “el Retín es una pieza esencial dentro de las necesidades de presente que tiene planteadas este municipio, pero no la única”.

Así, le ha pedido al diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, que “escuche la voz de la gente, no los murmullos que en la lejanía a él le ha llegado sobre este tema”. “Convertir su propuesta solo en compensaciones es un error, aquí no se quiere dinero solo para el ayuntamiento, se quiere futuro para el pueblo de Barbate”, ha argumentado, alegando que “esas también las queremos, pero queremos mucho más, queremos lo que quiere la plataforma que representa socialmente al pueblo de Barbate y que hemos recogido en un intenso trabajo bilateral para llevar la voz de Barbate, de todo el pueblo, a todas las instituciones, no creyéndonos que somos el pueblo, sino desde el respeto a la plataforma a la que ofrecemos nuestro apoyo político e institucional”.

En último término, el coordinador de la Plataforma, Francisco González, que ha agradecido el apoyo del PSOE de Cádiz, declaró ante los medios que “la propuesta elaborada está consensuada con todos los partidos y esperamos su apoyo, no esperamos favores, sino que queremos derechos”. Ha abundado en que “Barbate ha estado abandonado mucho tiempo pero queremos salir adelante; la vida aquí es muy dura tanto que Barbate lleva 32 años en crisis, con una economía baja en la que nos hemos acostumbrado a gastar poco y vivir, y lo que queremos es vivir igual que el resto de los españoles”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Barbate se convierte en un referente nacional Deportivo
chevron_right
El 28-F Barbate se viste de verde y blanco