Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Terapia ocupacional para mayores

El Hogar del Pensionista ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los mayores y pensionistas ofreciéndoles una amplia oferta de actividades para que tengan donde elegir y así ocupar su tiempo libre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hogar del Pensionista. -

Cada día, entre 300 y 400 personas se acercan hasta el Hogar del Pensionista de Barbate, un edificio municipal dependiente de la Delegación de Bienestar Social y Tercera Edad -que dirige Ana Pérez-, ubicado en la céntrica calle Agustín Varo, que se ha convertido en punto de encuentro de hombres y mujeres que acuden allí a pasar un rato agradable, tomar un café, participar en juegos, hacer labores, ir a la peluquería, leer o acudir a algunos de los numerosos talleres que se ofertan, entre otras posibilidades. De hecho, el número de socios  asciende a unas 3.500 personas aproximadamente.

Dirigido por José Manuel Infante, quien hace las funciones de trabajador social para mayores y pensionistas, ayudándoles y asesorándoles en todos los temas administrativos que precisen (arreglo de papeles, tramitación de ayudas, solicitud de subvenciones, gestión de dependencias, etc.), el Hogar Municipal del Pensionista cuenta con una figura esencial para su cometido encarnada en la persona de Nazaret Toledo Varo, monitora de talleres.

Técnico Superior en Animación Sociocultural, animadora geriátrica y monitora de gimnasia; Nazaret cuenta con años de experiencia como monitora de talleres tanto en el Centro de Participación Activa de la Casa del Mar como en el Hogar Municipal del Pensionista, además de como educadora social en el IES Torre del Tajo.

Juegos de mesa (dominó, cartas, billar, petanca, gimnasia para personas con movilidad reducida...) para hombres y talleres de baile (sevillanas, coreografías, salsa y zumba), de gimnasia (pasiva y de mantenimiento), de estimulación cognitiva, de manualidades, etc. para mujeres; son algunas de las actividades que el Hogar del Pensionista oferta a sus usuarios, a cargo de la monitora de los talleres. “La laborterapia -costura, pintura en tela, etc.- es la actividad que más aceptación tiene entre las usuarias”, explica Nazaret, quien se muestra orgullosa “de los trabajos que realizan las mujeres” y que en ocasiones van destinados a mercadillos solidarios.

Se trata, afirma Nazaret Toledo, “de mejorar la calidad de vida de los mayores y pensionistas ofreciéndoles una amplia oferta de actividades para que tengan donde elegir y así ocupar su tiempo libre”. Es lo que se denomina ‘terapia ocupacional’, que consiste en la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación y cuyo principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

Otros servicios

Pero además del servicio administrativo, de la oferta de talleres o el servicio de bar/cafetería; el Hogar del Pensionista ofrece a sus usuarios un servicio de enfermería, peluquería, una pequeña biblioteca o sala de lecturas, y una amplia sala donde además de los talleres, se realizan todo tipo de actividades, como las que se celebran con motivo de las fiestas navideñas, los carnavales, ferias, Día de la Mujer, etc.; o excursiones y viajes.

Al amparo del Hogar del Pensionista se encuentran, además, la Asociación mixta ‘La Jábega’ y el Coro ‘Aires de la Mar’ -dirigido por Manuel Crespo-. Ambas entidades, formadas por pensionistas, participan en la vida social, cultural y festiva de la localidad, aportando su granito de arena a los grandes eventos que durante el año se celebran en Barbate. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN