Vecinos del Torcal se oponen a parques eólicos en la zona

Publicado: 22/05/2009
Un centenar de vecinos crean una plataforma para luchar en contra de los proyectos...
Más de un centenar de vecinos residentes en las poblaciones ubicadas al sur del Torcal han entonando un fuerte “no” en contra de los proyectos de parques eólicos que diferentes empresas proyectan en la zona. 

    El impacto paisajístico y ambiental que la presencia de aerogeneradores de más de 90 metros de altura provocaría en el entorno, eminentemente rural, ha movilizado a un amplio grupo de residentes de los anejos antequeranos de la Joya, La Higuera, Los Nogales, Villanueva de la Concepción, y el pueblo vecino de Valle de Abdalajís, ya que las mencionadas instalaciones proyectan levantarse en una franja de terreno ubicada entre la sierra del Torcal y el sierra de esta última localidad malagueña.

    “Se está haciendo todo a espaldas de la ciudadanía, cuando hay una normativa europea que establece claramente que los proyectos de importancia ambiental deben reunir el consenso de los ciudadanos”, detalló Resurrección Guerrero, vecina residente en la Joya e integrante de la plataforma ‘El Quite contra los molinos’, asociación medioambiental formada el pasado 2006 para ejercer fuerza ante las administraciones y evitar lo que denominaron “una catástrofe ambiental sin precedente”. Su denuncia se puede encontrar de forma gráfica en la página web www. molinostorcal.com.

    Las últimas informaciones que maneja la plataforma les hace temer por la ejecución de cuatro a cinco parques eólicos que sumarían unos 80 molinos de viento, situados dentro del término municipal del Valle de Abdalajís, aunque a apenas dos kilómetros de las poblaciones que forman parte del término municipal de Antequera. “Si no hubiéramos estado espabilados nos hubieran levantado una instalación a apenas un kilómetro de la Joya”, continúo Pepa Fernández, otra integrante de la plataforma, quien esta semana mantuvo una reunión con un abogado especialista en este tipo de temas para saber qué pasos dar a partir de ahora.

    A esta plataforma se ha unido la asociación ‘Plataforma Promanantiales’ del Valle de Abdalajís, constituida tras la rotura de los acuíferos que sufrió el mencionado pueblo como consecuencia de las obras del AVE. “Lo que nos faltaba”, recoge la página web de esta asociación, que considera que el pueblo ya ha sufrido bastante inconvenientes con modernas instalaciones que hasta el momento nada les ha reportado. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, explicó que estas instalaciones antes de pedir licencias en los ayuntamientos deben reunir los vistos buenos de la Junta.

© Copyright 2024 Andalucía Información