Barbate

Dos décadas por la integración

Asiquipu cumple veinte años con la satisfacción que dan los grandes logros. Afronta el futuro con optimismo y con mucha energía e ilusión para gastarla en el trabajo que desempeñan: “Mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes favoreciendo su plena inclusión y participación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asiquipu cumple 20 años.

El pasado 30 de septiembre se cumplían 20 años de la inauguración y puesta en funcionamientos de los programas y servicios de esta asociación de reconocido renombre por su labor en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. La Asociación ‘Si Tu Quieres Yo Puedo’ (ASIQUIPU) nace impulsada por un grupo de padres con hijos con capacidades diferentes, con el fin de fomentar su integración escolar, familiar, social y laboral, al constatar que los recursos humanos y materiales de los centros escolares de la localidad no eran suficientes para conseguir dichos fines.

“Mejorar la calidad de vida de estas personas favoreciendo su plena inclusión y participación social, han sido las máximas a seguir”, afirma el presidente de la entidad Juan Diego Corrales, quien muestra su satisfacción y alegría “por las metas alcanzadas durante todos estos años, gracias al equipo humano de la Asociación y a todas las instituciones públicas, privadas y particulares que han aportado su granito de arena para que ASIQUIPU sea hoy día lo que es: un referente en la inclusión de personas con diversidad funcional, contando a su vez con unas instalaciones anheladas por todos cuantos las visitan.

Durante su andadura se han desarrollado infinidad de actividades y eventos ofreciendo en la actualidad, en su Centro Social ‘José Antonio Conejo Martínez’, ubicado en la calle Julio Romero de Torres, programas o servicios como son: Atención Temprana Logopedia, Psicología, Habilidades Sociales, Educación Física, Psicomotricidad, Ocio y Tiempo Libre, Formación en la Edad Adulta, Fisioterapia, Apoyo Escolar, Teatro y la Escuela de Padres y Madres. Todos estos programas están enfocados a ofrecer la posibilidad de ir formando a los usuarios para poder vivir una vida plena, pudiendo mirar hacia delante y construir un camino en pro de la autonomía, desarrollando actividades tanto de aprendizaje como de ocio y tiempo libre. El número de usuarios ha ido en aumento pasando de los 14 iniciales a los casi 80 actuales.

Consecuentemente, el número de profesionales que trabajan en ella también ha ido en aumento llegando a tener en la actualidad un equipo multidisciplinar compuesto por fisioterapeuta, logopeda, educadora social, psicólogas, pedagogas y maestros de educación física, además de las especialistas en educación infantil.

Pero no todo es de color de rosa para esta Asociación barbateña, que en los últimos años ha visto mermados sus ingresos –procedentes principalmente de subvenciones públicas- teniendo que limitar algunos de sus servicios. De hecho, la principal demanda de ASIQUIPU es “conseguir subvenciones para poder llegar al máximo de personas posibles y ofrecer los servicios a un menor coste a los usuarios”, explica el presidente de la Asociación. No obstante, “existe un fondo social para las familias que lo necesiten”, explica Corrales,

“Asiquipu está abierto a la ciudadanía en general, cualquier persona que lo demande puede beneficiarse de los programas que se desarrollan, es un centro abierto, dinámico y participativo”, explica Juan Diego Corrales. De hecho, al Centro de Educación Infantil en convenio con la Consejería de Educación asisten 35 niños con edades comprendidas entre los 0-3 años, desarrolla un programa para prevenir el absentismo escolar en los tres Institutos del municipio, y el servicio de Atención Temprana en convenio con el Servicio Andaluz de Salud consta de 24 plazas dirigidas a niños y niñas con edades de entre 0-6 años.

Logros de la Asociación

En su afán por fomentar la autonomía y la inclusión en todos los ámbitos de las personas con capacidades diferentes, ASIQUIPU ha realizado una gran labor consiguiendo para sus usuarios prácticas y contratos laborales en colaboración con diversas empresas de la localidad como Covirán, Gadira, Supersol, Fontanería Relinque, Confitería Tres Martínez, Lec, Almadraba Cabo Plata, Guardería ‘La Miga’ o G.C. Ingeniería y obra Civil, SL.

Asimismo, en 2014 la ASOCIACIÓN editó el libro en lectura fácil ‘Cacerolas de Atún de Barbate’, fue distinguida con la Medalla de Oro de la Provincia en 2009, posee la Certificación de Calidad IXO 9001, fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2013; y en 2015 recibió el Premio ‘Cádiz Joven’ en la categoría de Asociacionismo. 

20 años trabajando con personas con capacidades diferentes

Asiquipu cumple veinte años con la satisfacción que dan los grandes logros. Afronta el futuro con optimismo y con mucha energía e ilusión para gastarla en el trabajo que desempeñan.

La Asociación, fue pasando por diversas ubicaciones hasta que en 2010 fueron inauguradas sus nuevas dependencias, unas magníficas instalaciones construidas gracias a la cesión del terreno por el Ayuntamiento de Barbate y a la contribución de multitud de entidades públicas , privadas y de particulares.

Constan de cuatro plantas, con una superficie total de 800 m2: Planta sótano, utilizada como salón de usos múltiples, abierto a la localidad de Barbate para cualquier tipo de actividad; Planta baja, donde se localiza el despacho de Administración además de la Centro de Educación Infantil de Convenio “La Miga”; Planta Primera, donde se sitúan las dependencias de la Asociación en sí, formada por cinco despachos independientes, una sala de juntas y una sala de psicomotricidad; y Planta segunda, donde se encuentra una vivienda enfocada a trabajar la autonomía personal y las habilidades sociales.

Juan Conejo Basallote, Manuel Guerrero Tineo y Juan Diego Corrales, han dirigido la entidad desde su fundación, contando para ello con un equipo humano y unos medios materiales envidiables, que les ha permitido desarrollar una excelente labor en el municipio en pro de la plena inclusión familiar, escolar, social y laboral, de las personas con capacidades diferentes.

En definitiva, “el motor de ASIQUIPU es demostrar que todos somos capaces de tener con los mismos derechos, un lugar en la sociedad y, sobre todo, concienciar de que la diversidad nos enriquece siendo este el motor de nuestra lucha”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN