Aqualia tendrá que devolver a un socio de FACUA lo cobrado "indebidamente" tras modificar el calibre de su contador

Publicado: 18/09/2015
La Asociación recomienda a los usuarios a los que esta empresa haya sustituido el contador que revisen sus facturas y, en su caso, reclamar a la empresa
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha dado la razón a una reclamación presentada por FACUA Cádiz contra la suministradora de agua Aqualia, tras haber aumentado esta empresa el calibre de la instalación de un socio de dicha Asociación, vecino de Barbate, sin su autorización ni consentimiento.

El aumento del tamaño del calibre del contador de una instalación (de 13 a 15 mm.) supone un importante incremento en el importe del recibo de agua, por lo que, en su Resolución, la Junta de Andalucía obliga a Aqualia a reintegrar al socio de FACUA Cádiz las cantidades facturadas en exceso desde octubre del 2014, cuando se sustituyó el contador, y, además, a reponer en la instalación un contador del antiguo calibre o, en defecto de esto último, cobrar la tarifa correspondiente al sustituido y no al nuevo.

El socio de FACUA Cádiz M.G.Q. recabó la ayuda de esta organización tras comprobar que en la factura de agua de su vivienda se había producido un aumento de 3,00€ en la cuota de servicio, de 1,00€ en el alcantarillado fijo y de otro euro más en concepto de depuración.

El usuario denunció que el aumento en la factura se había producido tras personarse en el inmueble en el que se encuentra su vivienda empleados de la empresa suministradora de agua que, sin avisar previamente ni a la Comunidad de Propietarios ni a los vecinos, accedieron al cuarto de contadores de la finca, sustituyendo los contadores instalados (de 13 mm. de calibre) por otros de superior calibre (15 mm.).

Tras esta actuación, Aqualia depositó en los buzones de correo de los vecinos del bloque una carta informativa indicando que dicho cambio obedecía a la renovación periódica del parque de contadores, de conformidad con lo que establece el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua.

FACUA Cádiz recuerda que la sustitución del contador no implica que el nuevo tenga un calibre superior al del sustituido, con la excepción de que ello sea indispensable porque así lo impongan las normas del Código Técnico de Edificación, lo que, en cualquier caso, deberá ser acreditado por la empresa suministradora.

Aqualia ha intentado justificar su actuación alegando a la Junta de Andalucía que los contadores de agua con calibre de 13 mm. ya no se fabrican porque, según señala la empresa, no son adecuados a los requisitos técnicos que impone la normativa vigente.

Sin embargo, la Consejería de Innovación ha rechazado los argumentos esgrimidos por la empresa, que califica como “inconsistentes”, señalando que la normativa (Directiva 2004/22/CE) no excluye en ningún caso la instalación de dispositivos con calibre de 13mm. y que, también a contrario de lo que indica Aqualia, los mismos se siguen comercializando en nuestro país.

A su vez, la Administración Autonómica recuerda a Aqualia que se entiende como contador reglamentario, desde el punto de vista del control metrológico, aquel que garantiza la fiabilidad de la medida del consumo, para lo que siguen siendo perfectamente válidos los contadores con calibre de 13 mm.

Al mismo tiempo, la Consejería señala que la decisión de la empresa de normalizar los contadores de forma que todos tengan una misma medida se encuentra totalmente injustificada, dado que para ésta supone ello supone un doble beneficio (por ahorro de los costes de gestión y explotación y por el incremento de facturación) y, al mismo tiempo, implica un grave perjuicio para los usuarios, a los que resulta más caro el recibo de agua.
Reclamaciones

FACUA Cádiz corrobora la argumentación de la Consejería, a la que felicita por su el claro posicionamiento en favor de la protección de los usuarios que adopta en su Resolución, al mismo tiempo que considera inadmisible y lamentable el comportamiento de Aqualia al intentar incrementar indebidamente su negocio a costa de encarecer un suministro básico.

A su vez, la Asociación indica que la actuación de Aqualia sufrida por su socio de Barbate no constituye un caso aislado sino que otros muchos usuarios de dicha localidad y probablemente de otros municipios en los que ésta empresa tiene la concesión del suministro de agua han sufrido este mismo comportamiento. Por ello, recomienda a los usuarios a los que Aqualia les preste servicio y a los que esta empresa haya sustituido el contador revisar si le ha modificado el calibre y, en tal caso, formular la oportuna reclamación contra la empresa, exigiéndole que le cobre el importe correspondiente al calibre inicialmente instalado y que le reintegre el dinero que le haya podido serle facturado incorrectamente. A tal efecto, los socios de FACUA Cádiz y aquellas personas que por este motivo se afilien a esta organización deben dirigirse al Servicio Jurídico de la Asociación para que, desde la misma, se realicen los trámites oportunos.

Por su parte, y entre otras posibles actuaciones, FACUA Cádiz se va a dirigir a los ayuntamientos de los municipios en los que Aqualia tiene la concesión del suministro de agua para informarle de estos hechos y reclamarles que adopten las medidas que sean oportunas para que la empresa cese en su actuación y reintegre de oficio los importes cobrados indebidamente a los usuarios.

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