Actualizado: 11:38 CET
Sábado, 18/01/2020

Barbate

El barbateño Luis Galán repite por tercera vez con un corto seleccionado en el Festival de Cannes

Galán ha contado en este nuevo film con los barbateños David Acereto (director de Fotografía), Ramón Morillo (Coproducción y Sonido) y la actriz Celia Pérez.

  • Los barbateños.

El prestigioso Festival de Cannes cuenta de nuevo con el talento del cineasta barbateño Luis Galán al ser seleccionado, por tercer año consecutivo, uno de sus trabajos en la sección ‘Short Film Corner’. En esta ocasión será el corto 'Constelación Urbana’ el que se proyecte y haga su estreno mundial en el festival de cine más importante a nivel internacional.

“Se trata de una historia coral, en blanco y negro y sobre tres parejas, en la que creo que cualquiera encontrará puntos en los que sentirse identificado”, explica Luis Galán.

El joven director considera que éste es uno de sus films más especiales: “Por lo que me han ido transmitiendo todos los miembros del equipo, y sobre todo el reparto, pienso que es un corto muy especial, y la historia más interesante que he llevado a cine hasta la fecha. Siempre tengo reacciones muy positivas con los guiones, pero esta vez había un entusiasmo brutal por contar la historia”, matiza Galán.

Al contrario que los anteriores trabajos, que estaban completamente en inglés, 'Constelación Urbana’ tiene dos tercios del metraje en castellano y un tercio en inglés.

Para esta cinta, Galán -quien se ha encargado del guión, dirección, coproducción y montaje- ha contado con un equipo de más de veinte personas, entre los que se encuentran los barbateños David Acereto (director de Fotografía), Ramón Morillo (Coproducción y Sonido) y la actriz Celia Pérez.

“Me enorgullece que haya profesionales de toda España y también de fuera de nuestras fronteras. Siempre me encanta crear también junto a gente nueva, y esta vez he disfrutado mucho del trabajo junto a la actriz Marian Arahuetes, conocida por su papel en 'Amar es para siempre', y que también actuó en 'Gran Hotel’, 'Bandolera' y 'Gran Reserva. El origen'”, resalta el director gaditano.

Más proyectos

En la actualidad, el cineasta barbateño prepara la adaptación para el Teatro Lara de la película de Álvaro Fernández Armero ‘Todo es Mentira’ (1994), que protagonizó Penélope Cruz y que estrenará en esta mítica sala este mismo año, a principios de la próxima temporada. “Es un gran proyecto, y todo un lujo escribir teatro en una producción tan sólida y con estreno y actuaciones en Madrid ya aseguradas”, matiza.

Además, se añade a su amplio currículum la preproducción de un largometraje con la productora británica Mavid Entertainment, que podría convertirse en su primer largometraje como director, y en el que espera contar con la larga experiencia de su paisano David Acereto como director de fotografía.

“También sigo de lleno con el proyecto que más me entusiasma, el de llevar a los cines mi guión de 'Llórame'. Hay varias productoras internacionales con las que estamos en conversación, y una gran productora española se interesó recientemente por el proyecto”, concluye.

Sobre Luis Galán:

Los trabajos cinematográficos de Luis Galán han sido seleccionados (y en ocasiones premiados) en festivales de todo el mundo. Además de España, sus cortos han competido en países como Estados Unidos, México, Francia, India, Portugal, Croacia, Grecia o Argentina.

Cabe destacar que recientemente los dos anteriores cortos fueron premiados en el International Euro Film Festival Online (Marbella), un certamen apadrinado por Andy García. 'The Last of the Nights' fue uno de los ganadores en categoría de Drama, y 'Madrid, Drawings... and Foreign Girls' en Comedia.

Hay que añadir a su trayectoria profesional el trabajo para series como ‘Águila Roja’, además de realizar trabajos para productoras nacionales como Sony BMG Music, Mundo Ficción o Pep´s Records. También ha participado como director, guionista y productor para empresas como Google, Ono, Motorola o el Grupo Vocento.

En cuanto a reconocimientos, Galán fue galardonado en 2013 por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior, que valora, además de la brillantez académica, la trayectoria profesional y el esfuerzo de los mejores estudiantes de España. Este premio, sumado a su trayectoria, le valió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Barbate por su “esfuerzo en pro de la cultura y por ser un ejemplo de constancia y esfuerzo para la juventud del municipio”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PA asegura que no pactará con ninguna fuerza política para facilitarle la Alcaldía
chevron_right
PP: “Las obras del Cine Avenida se están realizando con un enganche a una farola y sin contador eléctrico”