Barbate

Diputación pide al alcalde "que asuma su responsabilidad" y no la "culpe" de sus problemas de impagos

Califica de "pataleta electoral" el incumplimiento del Ayuntamiento del convenio de recaudación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha calificado de "pataleta electoral" la "decisión unilateral" del Ayuntamiento de Barbate de romper el convenio vigente con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación, y le ha pedido al alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), que "asuma su responsabilidad y no culpabilice a la Diputación ni a otras administraciones de sus impagos".

   En una nota de prensa, la Diputación indica que Loaiza le ha recordado este miércoles a Quirós que su municipio "no ha acometido ningún plan de ajuste para solucionar sus problemas económicos", y que la Diputación "lleva todo el mandato colaborando con el Consistorio para paliar su delicada situación financiera".

   "Al Ayuntamiento de Barbate se le ha ayudado desde el primer momento", ha afirmado Loaiza, que ha achacado a la proximidad de las elecciones municipales la ruptura del acuerdo por parte de Quirós.

   El presidente de la Diputación entiende que el alcalde de Barbate "tenga que darle explicaciones a sus funcionarios porque no es capaz de pagarles". "No vamos a admitir chantajes", ha afirmado Loaiza.

   Asimismo, ha mostrado su predisposición a "seguir colaborando con el Ayuntamiento", pero "dentro de las reglas del juego". Hasta la fecha "se han pagado puntualmente las liquidaciones mensuales gracias a operaciones de crédito y se han atendido diferentes peticiones municipales de planes especiales de adelantos".

   Además, Diputación "ha trabajado con las entidades bancarias para que se le renegocie su deuda, una operación que se frustró por la negativa de la Junta de Andalucía al no existir un plan de ajuste del Consistorio".

RECUERDA CASOS DE OTROS AYUNTAMIENTOS

   El presidente de la Diputación ha recordado "los casos de otros ayuntamientos de diverso signo político" que han superado situaciones similares "gracias a planes de ajuste con el apoyo del Servicio de Recaudación", mientras que "en Barbate el pasado ejercicio se presentó una liquidación negativa de 400.000 euros".

   Se trata de una cantidad adelantada por Diputación "que el Ayuntamiento tenía que reintegrar en el primer trimestre de 2015". Diputación "ha permitido" que se demore el pago de esta deuda "para no agravar aún más la situación financiera en Barbate", pero con la ruptura del convenio ahora Barbate "deberá devolver por sus propios medios" esa cantidad.

   Loaiza ha afirmado que esta decisión "puede acarrear consecuencias legales", ya que "se ha incumplido el convenio al no haberse denunciado con seis meses de antelación", algo que "ya estudian llevar a los tribunales" los servicios jurídicos de la Diputación.

   El presidente de la Diputación ha añadido que no siente "ningún temor" a que otros ayuntamientos puedan abandonar el Servicio de Recaudación, del que ha elogiado "su buen funcionamiento y profesionalidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN