Barbate

La Armada repuebla con alcornoques la zona del Retín incendiada en 2013

Para dichas labores, los militares han contado con la colaboración de alumnos del sexto curso de primaria del colegio \"Miguel de Cervantes\", perteneciente a la población de Zahara de los Atunes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Efectivos del Campo de Adiestramiento de la Armada en la Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate, han repoblado de masa arbórea, mediante la plantación de 600 pies de alcornoque, la zona que resultó afectada por un incendio forestal en septiembre de 2013.

Según ha explicado la Comandancia a través de un comunicado, para dichas labores, los militares han contado con la colaboración de alumnos del sexto curso de primaria del colegio "Miguel de Cervantes", perteneciente a la población de Zahara de los Atunes, cuya dirección mostró interés en participar en esta actividad, dentro del horario escolar, como parte de la formación medioambiental del alumnado.

La actividad, que se ha desarrollado bajo la supervisión de la Oficina de Medioambiente de la instalación militar, ha contado con una charla explicativa, por parte de los técnicos de la Armada, sobre la finalidad de la acción y de la correcta forma de efectuar la plantación.

El comunicado también especifica que el campo de adiestramiento realiza esta acción "para cumplir con la normativa medioambiental de la Junta de Andalucía respecto a la restauración de las zonas incendiadas".

En el incendio de la Sierra del Retín de septiembre de 2013, originado en la zona que utiliza la Armada para realizar sus ejercicios militares y prácticas de tiro, se quemaron unas 36 hectáreas de matorral.

Las labores de extinción se vieron dificultadas por el fuerte viento de levante y por la imposibilidad de acceso de los equipos terrestres de extinción de incendios debido a la existencia de posibles restos de munición sin detonar.

Tanto el Ayuntamiento de Barbate, como la Junta de Andalucía, el PSOE y diversos colectivos como Ecologistas en Acción han reclamado en numerosas ocasiones el cese de operaciones militares con fuego real, que cada año provocan, según estas entidades, varios incendios en una zona de alto valor ecológico dentro del Parque Natural de la Breña.

Fuentes municipales y autonómicas ha instado también a Defensa al cierre de un "campo de tiro anacrónico" que genera "continuos perjuicios" y que está "hipotecando la economía de Barbate y de la Janda".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN